La Asociación Mexicana de Arboricultura denunció la tala de 304 árboles en Playa del Carmen; exigen que se aplique la ley para los infractores

1
34

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura delegación sureste, presentó una denuncia ante la Presidencia y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, por la tala de 304 árboles de diferentes especies en el camellón ubicado en el km 314 de la carretera Chetumal – Cancún, de Playa del Carmen.

En el documento expedido por Rafael Reynosa Valle, arborista certificado, se señala que las especies afectadas son 40 ejemplares de akits, 83 Ceibas, 28 cedros, 10 chacas, 43 ciricotes, 31 maculis, 11 neem, 19 jabin, 12 pomolches, 18 xcanlol, y 9 especies de flor de mayo.

En el documento expedido, se puede leer lo siguiente: “Le hago llegar esta denuncia ya que la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano en su artículo 15, menciona que es obligación de los municipios conservar, mantener y proteger los árboles urbanos que se encuentran dentro de su limitación geográfica.

Y señala que en “el artículo 20 de la citada Ley menciona en su inciso IV que “en ningún caso se justifica la poda desmedida con el objeto de despejar vistas para cualquier tipo de anuncio.”

Según el documento, “por el gran número de árboles, se le entregará una valoración económica basada en método denominado “Norma Granada”, aceptado internacionalmente para valorar económicamente a los árboles o daños ocasionados a ellos, para que usted con bases firmes pueda ejercer la sanción correspondiente, mencionadas en los artículos 71, 72, 73, 74 y 75 de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano

Hasta el momento no se sabe quién es el responsable de la tala, aunque la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad, Orquídea Trejo Buendía, se comprometió a pedir a la PGR que investigue el motivo de la tala de árboles en el camellón central de la carretera federal. 

Interpondrá SCT demanda por tala de árboles en carretera

 

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que interpondrá una demanda contra quien o quienes resulten responsables de la tala de árboles ocurrida ayer en la carretera Cancún-Puerto Morelos.

El delegado del Centro SCT-Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, anunció que la dependencia ya toma cartas en el asunto, ante lo acontecido en la citada vía federal.

Desde ayer, grupos ecologistas denunciaron la tala injustificada de 304 árboles en los límites de Puerto Morelos y Playa del Carmen, específicamente a la altura del kilómetro 314 de la carretera Chetumal-Cancún.

La denuncia ya fue interpuesta por la SCT ante la Profepa, misma que la derivó con la Procuraduría de Protección al Ambiente, estatal, la que será la encargada de poner los sellos de clausura e investigar lo ocurrido.

Las autoridades ya recaban videos de lo ocurrido, ya que la tala ocurrió sin autorización de algún ayuntamiento u otra entidad de gobierno.

Se sospecha que detrás de esta acción hay una empresa de espectaculares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. los infractores se podrian contar con los dedos, entre ellos exgobernadores de QR OO y empresarios hoteleros depredadores, que lastima que para ellos la ley no exista…

Los comentarios están cerrados.