“NINGÚN GOBERNADOR SE OPUSO”: Pese a diferencias, la Conago pacta colaborar con planes de López Obrador

0
33

CIUDAD DE MÉXICO.- Las discrepancias entre los gobernadores y Andrés Manuel López Obrador entraron en un compás de espera luego de que esta noche dieran a conocer que “caminarán juntos” en materia de seguridad, el plan nacional de austeridad republicana y en la construcción del paquete económico 2019.

En la primera reunión que sostuvieron 30 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador, el presidente del organismo, Manuel Velasco, aseguró que los titulares de los Ejecutivos estatales serán “amigos y aliados” del futuro presidente para “juntos lograr la cuarta transformación del país”.

Según Velasco Coello, del Partido Verde, los gobernadores acordaron por consenso avanzar en el programa nacional de austeridad, el combate a la inseguridad y la protección de derechos humanos de migrantes.

Además, los integrantes de la Conago ofrecieron su “respaldo” al proceso de “reconciliación nacional” después de este proceso electoral.

“La Conago será un espacio abierto para fortalecer al nuevo gobierno de la República. (En el organismo) hay entusiasmo y compromiso de respaldar al presidente”, resaltó el gobernador de Chiapas.

Por su parte, López Obrador indicó que también habrá consenso para elaborar de forma conjunta y mediante diálogo el Presupuesto de Egresos 2019, así como en la consulta para delinear la nueva estrategia de seguridad.

Y de igual manera se comprometió a no utilizar como represalia la entrega de las participaciones federales que a cada entidad corresponden anualmente, para que de esta manera se “actúe con rectitud y no se utilicen instrumentos para afectarlos”.

En rueda de prensa, López Obrador aseguró que, en el encuentro, que duró cerca de dos horas, “ningún gobernador se opuso” a los planteamientos y que todos “estuvieron muy bien”.

De hecho, indicó que la actitud de respeto también se mantuvo con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien el tabasqueño intercambió ataques en el periodo de campaña.

Asimismo, con el mandatario de Puebla, José Antonio Gali, entidad en donde Morena impugnó los comicios estatales ante el Tribunal Electoral del Estado.

Los grandes ausentes fueron el gobernador de Nuevo León y también excandidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval.

El virtual presidente electo indicó que los gobernadores plantearon un incremento a las participaciones federales que reciben anualmente y que para ello se trabajará en la reforma fiscal.

La próxima reunión entre gobernadores y López Obrador será la primera semana de septiembre, donde se presentará a los mandatarios estatales la propuesta inicial, la “primera versión”, de desarrollo para México. (Fuente: Proceso)

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador saluda al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González durante la reunión con la Conago.

DISPUESTO CARLOS JOAQUÍN A FORTALECER COORDINACIÓN CON AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se reunieron con el candidato triunfador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador y sus principales colaboradores.

Mediante un comunicado de prensa, el gobernador Carlos Joaquín destacó que el objetivo de la reunión es fortalecer la coordinación con el próximo Presidente de México. “Es momento de reconocer el pluralismo expresado por la sociedad en las urnas el pasado 1 de julio”, afirmó.

El Gobernador de Quintana Roo destacó: “Hay disposición para trabajar con el gobierno federal y fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno sin importar colores partidistas o ideologías; los gobiernos deben trabajar para el beneficio de los mexicanos; lo que se traducirá en generar más y mejores oportunidades que eleven la calidad de vida de los ciudadanos”.

Al término de la reunión celebrada en el Colegio de Ingenieros Civiles al Sur de la Ciudad de México, Carlos Joaquín señaló que es importante apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad, apoyando el plan de austeridad y promoviendo la transparencia en el ejercicio del gasto público.

Los gobernadores expresaron que esperan una buena comunicación y coordinación con el gobierno federal. Acompañaron a Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación. (Con información del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook