Por devastación de selva y construcciones, disminuye avistamiento de primates en Playa del Carmen

0
52

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ruido, las construcciones y la deforestación en el norte de Playa del Carmen, han ocasionado que monos araña dejen de visitar la Unidad de Manejo Ambiental ‘Vereda de Xcalacoco’ en las últimas semanas.

Jorge Fuentes, ambientalista y guardián de la UMA, declaró que desde hace un par de semanas una familia de ejemplares de esta especie habían dejado de visitar la zona, aunque en los últimos seis ya se ha registrado su visita nuevamente.

“Ya no vienen con la misma frecuencia, pero ya los vimos en tres o cuatro ocasiones en los últimos seis días. Ya buscaron una ruta alterna de desplazamiento y llegan, aunque no todos”, indicó.

La construcción de complejos y otros edificios en la zona de Xcalacoco, específicamente, han contribuido a que no sólo especies de monos salgan huyendo por el ruido, sino también aves, reptiles y felinos, ejemplares de los que se han registrado avistamientos en los últimos meses.

El ambientalista, en ese sentido, comentó que están trabajando para reforestar espacios con árboles frutales locales como la guaya, el zapote y otros que son base alimentaria de la fauna regional.

“Nosotros seguimos insistiendo en la reforestación de los nuevos desarrollos, que busquen proteger y conservar las plantas nativas (…) porque es de lo que los primates y la fauna se alimentan; se alimentan de árboles nativos como zapote, guaya, ciricote, unas de muchas especies de las que reciben el sustento, agregó.

Hasta el momento, el registro que tiene la ‘Vereda de Xcalacoco’ es la visita de una familia numerosa con alrededor de 18 integrantes, divididos en machos y hembras con crías de cinco a siete meses.

En lo que va del año, se han registrado cinco muertes de primates en la zona urbana de Playa del Carmen, las muertes han sido por ataques de perros, electrificación y atropellamientos. (Noticaribe/Foto: La Vereda de Xcalacoco)

Comentarios en Facebook