Impugna Barbosa los comicios ante el IEE-Puebla

0
35

PUEBLA, MX.- Con la finalidad de anular la elección e invalidar la constancia de mayoría con que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró gobernadora electa a Martha Érika Alonso Hidalgo, quien fue candidata de la alianza Por Puebla al Frente, el abanderado de la coalición Juntos haremos historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó dos recursos de inconformidad, publicó La Jornada.

En un texto dirigido al presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien tendrá que turnarlo al Tribunal Electoral del Estado, el senador con licencia solicitó, en primer término, un recuento total de la votación emitida el primero de julio, por considerar que el principio de certeza se vio afectado debido a que hubo discrepancias en las actas de los cómputos distritales y el número de votos nulos es mayor a la supuesta ventaja de la panista.

Alonso, esposa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, fue postulada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y los locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Según el cómputo final, Alonso Hidalgo obtuvo un millón 152 mil 978 sufragios, 122 mil 54 más que Barbosa Huerta, pero las boletas anuladas suman 129 mil 14.

En su recurso de impugnación, el candidato común de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social solicitó la nulidad de la elección con el argumento de que su adversaria del PAN excedió el límite de gastos de campaña, incurrió en uso inequitativo de medios de comunicación y violó los principios constitucionales que rigen los comicios.

Un punto central de la denuncia de Barbosa es la instalación de ‘‘un laboratorio’’ del PAN en el Hotel MM de la ciudad de Puebla, muy cerca del edificio del IEE. Las actividades de este centro, donde supuestamente se manipulaba y falsificaba material electoral, son investigadas por la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales.

Barbosa Huerta refirió que se cometieron múltiples actos de violencia durante la jornada electoral, lo que, asegura, tuvo un efecto determinante en el resultado de la elección; asimismo, señaló, el Ejecutivo estatal incurrió en uso indebido de recursos públicos para favorecer a la abanderada panista.

‘‘Esta situación se acreditó al menos con dos hechos específicos: la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena horas antes del inicio de la jornada y el robo de material electoral durante los comicios, con la anuencia del gobierno’’, agregó.

Además denunció omisiones de la autoridad local para investigar la compra de votos y la violencia en toda la entidad, en especial el robo de 70 casillas por hombres armados y encapuchados, dos de las cuales eran trasladadas en una camioneta propiedad del gobierno de Puebla, según el Registro Público Vehicular.

Al entregar el documento, Luis Miguel Barbosa llamó a la autoridad electoral a actuar con estricto apego a derecho, en forma imparcial y en beneficio de la sociedad poblana. Advirtió que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si las instancias locales no atienden sus demandas. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook