La Profepa es la encargada de antender denuncias ambientales: delegado de Semarnat

0
59

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, los responsables de atender las denuncias sobre daños ecológicos son quienes laboran en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no los de la institución a la que él representa.

Renán Sánchez Tajonar, delegado de Semarnat en Quintana Roo, aclaró que le toca a la Profepa atender denuncias y decidir si se informa a la PGR, dependiendo de la gravedad del daño.

Lo anterior, ante los diversos casos de ecocidio en el estado, el del manglar en Punta Esmeralda, afectado desde hace más de cuatro años con un relleno sin permiso, e incluso la instalación de baños por parte de un club de playa, sin actuación de la autoridad.

El delegado respondió que dentro de las mesas de trabajo para cumplir con las especificaciones de Blue Flag, surgieron las inquietudes de organismos civiles en torno al relleno de manglar y las afectaciones que causa.

“Ahí pedimos, prácticamente exigimos que se hiciera la denuncia correspondiente, y en ese momento nos comunicamos con el delegado de Profepa. Lo que más nos preocupaba era que se hubiera dado algún tipo de autorización desde las oficinas centrales o de alguno de mis antecesores, pero no fue el caso. No hay ningún permiso”, indicó.

Sánchez Tajonar reiteró que no se dará ningún permiso en esa zona.

“Tengo entendido que se hizo una inspección y un hay un proceso abierto, no se ha cerrado. Estaremos atentos a lo que determine la Procuraduría”.

Caso Albatros

Respecto al tema de Albatros, donde una gran extensión de mangle ha sido prácticamente arrasada, pese a lo cual la Profepa determinó que no había afectaciones; la Semarnat únicamente sabe que no había ningún tipo de autorización y que, si bien ya hubo un pronunciamiento, no significa que no pueda haber más denuncias.

A la pregunta de si los desarrolladores están por encima de ellos como autoridades ambientales, pues ignoran mandatos o sellos de clausura, el delegado de Semarnat responde que no, aunque reitera que él no puede emitir una opinión sobre Profepa, porque eso le toca al delegado.

“Lo que sí aseguro es que de mi parte no daré un permiso en algún sitio donde esté abierto un proceso administrativo o que haya habido afectación de manglar”, indicó.

A la pregunta de a qué se compromete como funcionario ante estos casos de afectaciones ambientales, Sánchez Tajonar señala que seguirá dando la cara y poniendo a disposición la información con la que cuente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook