Secretario de Donald Trump asegura que trabajará de cerca con el gobierno mexicano electo

0
19

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En su primera visita oficial a México, Michael Pompeo, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, felicitó de nuevo al pueblo mexicano por “las elecciones históricas” del pasado 1 de julio, y aseguró que seguirá trabajando “de cerca” con el gobierno mexicano actual; según lo publicado por la revista Proceso.

Pompeo encabezó la delegación conformada por integrantes del primer nivel de la administración de Trump que vino hoy a México para iniciar el diálogo con el futuro presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición.

“Nuestras reuniones reafirman que México y Estados Unidos son vecinos, socios y amigos”, sostuvo el diplomático.

Pasadas las dos de la tarde, y después de reunirse con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, y posteriormente con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Pompeo acudió a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para encontrarse con el canciller Luis Videgaray Caso.

En un “mensaje a medios” –es decir, una declaración sin espacio para preguntas–, Pompeo afirmó que su administración colaborará con México para reforzar su frontera común, “detener” a las organizaciones narcotraficantes –reconoció que Estados Unidos sufre un problema de adicción– y para apoyar el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de “reducir la inmigración irregular”.

Tanto el estadunidense como su homólogo mexicano permanecieron muy elusivos en los detalles de los encuentros, pues se limitaron en reiterar los lineamientos de la relación bilateral, entre otros la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el tema migratorio y el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

Frente a Jared Kushner, el yerno de Trump, quien asumió un papel central en la relación bilateral, Videgaray aseveró que el encuentro con Peña Nieto resultó “muy cálido” y se llevó a cabo en un ambiente “de gran respeto entre ambos gobiernos”.

Videgaray repitió que la administración de Peña Nieto trabajará “a paso acelerado” para concretar el nuevo acuerdo comercial, e indicó que lo hará en coordinación con el equipo de transición del tabasqueño.

“Es la hora de sumar por México”, dijo el funcionario, para luego insistir: “El presidente Enrique Peña Nieto trabajará hasta el 30 de noviembre, pero lo hará de la mano con el equipo de trabajo” de López Obrador.

“Es un momento de definición en la relación con Estados Unidos, pero también de gran oportunidad”, concluyó Videgaray. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook