EL EMPEQUEÑECIMIENTO DEL PVEM: De tener a Cancún como plataforma para buscar controlar el gobierno de QR, los ‘Verdes’ se quedan con un regidor y una Alcaldía en todo el estado

0
22

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- De tener a Cancún, municipio de Benito Juárez, como bastión en su camino por encabezar el Gobierno de Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente logró un espacio plurinominal en los Cabildos para los periodos 2018-2021. Y, pudo retener la alcaldía de Puerto Morelos.

En 2016, el verde-ecologista Remberto Estrada Barba ganó holgadamente los comicios con una cifra de 96 mil 704 votos; en 2018, con el abanderado emergente Luis Pablo Bustamante Beltrán, también del PVEM, la alianza que conforma con PRI y Panal únicamente alcanzó 29 mil 653 sufragios.

Aquella victoria colocó al partido del ‘tucán’ como el más fuerte en Benito Juárez; sin embargo, distintos factores, como la inseguridad pública y el efecto Andrés Manuel López Obrador influyeron en la derrota del pasado primero de julio.

Luis Pablo Bustamante Beltrán fue el único ‘verde’ que se metió a un cuerpo colegiado como regidor por la vía de la representación proporcional.

En Cozumel, Elías Farah será primer concejal, empero, en la isla de las golondrinas encabezó la coalición ‘Por Quintana Roo’, el priísta Pedro Joaquín Delbouis.

En municipios como José María Morelos e Isla Mujeres, el PRI contendió solo y, derivado de ello, el PVEM determinó no postular candidatos para ambos casos.

Puerto Morelos, único bastión del PVEM en Quintana Roo 

En Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, quien en septiembre de 2016 se afilió al Partido Verde, ganó los comicios y se convirtió en la primera alcaldesa que logra la reelección.

El onceavo municipio fue uno de los dos que defendió a capa y espada el PVEM, y con la ex priísta como candidata logró la permanencia en el Ayuntamiento.

El ‘traspaso’ de Laura Fernández del PRI al PVEM, es el mismo que se quería realizar con Mauricio Góngora Escalante, el cual en caso de haber ganado en 2016 la gubernatura se hubiera sumado a las filas del Verde.

Además de la regiduría plurinominal en Benito Juárez; el espacio en Cozumel y la alcaldía de Puerto Morelos, el PVEM contará con dos diputados federales de representación proporcional que son Jorge Emilio González Martínez y Ana Patricia Peralta de la Peña.

Resta esperar la elección para legisladores locales en 2019, donde se conocerá cuántas de las cinco curules con las que hoy cuenta logra retener el PVEM. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook