TIEMBLA BUROCRACIA: Plan de Austeridad Republicana incluye desde tratar con amabilidad a los ciudadanos hasta no asistir al trabajo en estado de ebriedad

0
75

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A su llegada a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que en las reuniones de este sábado del gabinete con el virtual presidente electo se tratarán los temas de la descentralización del gobierno federal y los 50 puntos del Plan de Austeridad Republicana, publicó Excélsior.

“Vamos a ver la programación de cada una de las secretarías, toda la reorganización, estructura de las secretarías”, precisó.

Por su parte Zoé Robledo, propuesto por López Obrador para ser subsecretario de Gobierno, señaló que aún no tienen un estimado del número de plazas que desaparecerían, hasta que se tengan los datos completos que “solamente permite el proceso de transición formal que será cuando haya sido calificada la elección por parte del Tribunal Electoral”.

El borrador del Plan de Austeridad Republicana que trascendió a los medios de comunicación incluye los siguientes 50 puntos:

  1. Reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en turno pueda ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción.
  2. Suspendidos todos los fueros para los funcionarios públicos.
  3. Reformar la Ley para considerar delitos graves: tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraude a la Hacienda Pública. El robo de combustibles y el fraude electoral.
  4. La Fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República.
  5. La Fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres.
  6. La Fiscalía anticorrupción será garante para acabar este mal que tanto ha dañado a México.
  7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos.
  8. El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe EPN, sin ningún tipo de compensaciones.
  9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.
  10. No se comprarán sistemas de cómputo durante el primer año de gobierno.
  11. No habrá más de 5 asesores por Secretaría del Gobierno Federal.
  12. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios del gabinete.
  13. No habrá bonos. El salario será integral.
  14. Los gastos de viáticos de limitaran a lo indispensable.
  15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados privada.
  16. No habrá caja de ahorro especial.
  17. No se viajará al extranjero sin la autorización de secretarios y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.
  18. Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos.
  19. Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública ningún otro contará con guardaespaldas.
  20. Todos los programas y estructura implicados en Oficialía mayor, oficinas de prensa del Gobierno Federal, se centralizarán en una sola oficina Federal.
  21. Se reducirá en un 70 por ciento el personal de confianza.
  22. Se reducirán a la mitad todos los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.
  23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal. Se conservarán los vehículos aéreos para la protección civil y ambulancias aéreas.
  24. Serán canceladas las pensiones a los expresidentes de la República.
  25. Quedará prohíba la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.
  26. Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.
  27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábados y cuando menos 8 horas diarias.
  28. No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.
  29. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del Gobierno.
  30. Se prohibirá a los funcionarios de hacienda, comunicaciones y de energía que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
  31. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, sino lo tiene permitido o autorización para ello.
  32. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o respetar los lugares prohibidos.
  33. No se adquirirá ninguna mercancía de lo que se tenga en existencia suficiente en los almacenes públicos.
  34. No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
  35. No tendrán chofer más que secretarios y subsecretarios.
  36. Los policías, militares o de corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
  37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  38. La Residencia Oficial de los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec. Será un espacio para el arte y la cultura.
  39. Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo ceremonial para el presidente, familia o colaboradores cercanos.
  40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas.
  41. Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de los servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
  42. Se evitarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará electricidad, agua, telefonía fija y móvil, internet, gasolina y otros insumos pagados por el erario.
  43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar.
  44. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada y con transparencia.
  45. Los contratos de obras del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.
  46. No habrá partida para los Diputados o Senadores.
  47. Ningún funcionario público podrá recibir un regalo cuyo valor exceda los 5 mil pesos.
  48. No se autorizará la contratación de despachos, ni asesores y consultores para la elaboración de proyectos ley, planes de desarrollo, informes ni cualquier tipo de análisis.
  49. En las relaciones comerciales o financieras internacionales se dará preferencia a las empresas originarias de países cuyos gobiernos gocen de honestidad.
  50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados bajo la corrupción y se llevarán al Congreso.

Se anunció que luego de la reunión el virtual presidente electo dará una conferencia de prensa para abordar los resultados de la misma. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook