“Es necesario trabajar en la cultura de la denuncia para acabar con los moches o diezmos”, asegura Raúl Cazares, integrante del comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción

0
39

Por Rafael Briceño

Raúl Cazares Urban integrante del comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que, de manera histórica, el tema de la corrupción en el sector público está vinculado con el sector privado, Raúl Cazares Urban integrante del comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, consideró necesario trabajar en la elaboración de un manual de integridad en el sector empresarial que permita combatir esa problemática.

Señaló que es común escuchar hablar de los famosos “moches” o diezmos -que en algunas ocasiones rebasan el 10 por ciento-  por lo que se ha platicado con el empresariado para que esa cantidad pueda destinarse a la capacitación y profesionalización de la empresa y sean competitivas en los procesos de licitación de obras.

“La manera en que podremos combatir la corrupción es el grado de avance que las instancias podamos tener en la aplicación de sanciones para combatir la impunidad”, subrayó.

Cazares Urban señaló que con la instalación del comité coordinador se trabajará para detectar problemas de corrupción al interior de las dependencias y se aplicarán las sanciones a través de la Secretaría de la Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Las cosas deben ir cambiando poco a poco, ya que es un problema muy arraigado; “poco a poco tendrá que ir permeando la cultura del trabajo, con integridad y honestidad para lograr que las cosas funcionen”, indicó.

El integrante del comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, reiteró la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia para acabar con el tema de la corrupción y los llamados “moches” o diezmos. Recordó que, de acuerdo con cifras se estima que en el país aproximadamente un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a “moches”.

“Es un hecho que en la administración pública, en todos los niveles, hay casos de corrupción, pero se necesita trabajar para desactivar esas redes de complicidad”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook