JUSTICIA… NI MUY MUY, NI TAN TAN: En un análisis de desempeño de Fiscalías en el país, QR registra un 51. 49% de calificación y se posiciona en el número 17 de la lista

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- De acuerdo con el resultado del ranking de Fiscalías y Procuradurías estatales en México, presentado por la organización Jurimetría -iniciativas para el Estado de Derecho A.C.- en Quintana Roo el 49.3 por ciento de la población mayor de 18 años tiene alguna confianza en la actuación de la Fiscalía General del Estado, ante un 47.2 por ciento del cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión y un 1.01 por ciento de posibilidades de esclarecimiento de los delitos denunciados

Su índice de desempeño se encuentra en la posición 17, con un 51.49 por ciento.

Efectuado por el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, y presentado en noviembre de 2017, el Índice Estatal de desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, analiza siete indicadores a nivel entidad federativa como número de ministerios públicos por cada cien mil habitantes, presupuesto per cápita, tiempo promedio de espera de los denunciantes para ser atendidos, porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas, porcentaje de órdenes de aprehensión, porcentaje de personas que confían en el ministerio público y un ponderador cualitativo de política criminal.

Quintana Roo se ubica en la segunda posición, después de Chihuahua, en número de ministerios públicos de competencia local al registrar 22.6 por cada 100 mil habitantes. Aunque el estudio establece que “Si un número dado de ministerios públicos y fiscales es suficiente o no, depende del modelo de investigación y del sistema penal. Por ejemplo, si el peso fundamental de la investigación recae en los policías, como es el caso de Chile o Inglaterra, con una tasa de 4.2 y 5.5 fiscales por cada 100 mil habitantes, presentan altos indicadores de desempeño, confianza y niveles bajos de impunidad y cifra negra. En cambio, si el mayor peso de la investigación recae en el fiscal, se justificaría disponer de tasas por encima de los 13 fiscales por cada 100 mil habitantes, como los países de Europa Oriental”.

En materia de presupuesto per cápita en procuración de justicia, la Fiscalía General de Quintana Roo se encuentra en la posición número 11, al reportar 345.02 millones de pesos por debajo de Chihuahua con 1 millón 079 mil 27 , Ciudad de México, 651.08 millones, Nuevo León, 540.62; Baja California, 442.92; Campeche, 434.29; Tabasco, 414.62; Colima, 384.16; Querétaro, 366.99; Sonora, 361.08 y Guanajuato con 350.90 millones.

En materia de asuntos de investigación, promedio por ministerio público estatal, es decir, asuntos ingresados, la Fiscalía General se encuentra en el lugar 27. El estudio establece que “No debe extrañar que los estados con menos fiscales presenten elevadas cargas de trabajo. Éste es un indicador promedio, pues la dispersión es amplia si se consideran los asuntos por materias: los fiscales adscritos a delitos muy numerosos o frecuentes, como los de naturaleza patrimonial, concentran tres o más veces la carga promedio. Además, en varios estados hay fiscales comisionados a tareas encomendadas por los procuradores y subprocuradores, como asesoría, apoyo, visitaduría y revisión de casos (aplicación de criterios de oportunidad u otras modalidades de política criminal). En diversos estados, algunos ministerios públicos sólo se dedican al litigio oral en las salas de audiencia. Incluso ciertos estados todavía reportan al CNPJ algunos ministerios públicos adscritos a tareas no penales (como representantes del interés social en dependencias como registro civil o juzgados de lo familiar)”.

En materia de efectividad, en la resolución de averiguaciones previas, la Fiscalía General de Quintana Roo se ubica en el lugar 14, con un 7.8 por ciento de ejercicio de la acción penal; 2.9 por ciento del no ejercicio de la acción penal y una efectividad del 10.7 por ciento. Asimismo, en un 2.9 por ciento de asuntos la autoridad acude a los jueces de control muy por debajo de la media nacional establecida en 6.3 por ciento.

En materia de cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión, Quintana Roo se encuentra en la posición número 22, con un 47.2 por ciento. La probabilidad de esclarecimiento de los delitos denunciados en Quintana Roo el porcentaje es de 1,01 por ciento con un 9.9 por ciento de proporción de delitos denunciados con inicio de investigación y una efectividad del 10.1 por ciento en la investigación (en ambos sistemas penales). Se encuentra algunos puntos arriba de la media nacional establecida en .90 por ciento

En materia de proporción de condenas de menos de tres años de prisión, la Fiscalía General de Quintana Roo registra un 69.5 por ciento.

En sus conclusiones, el estudio establece que “Centrarse en las buenas prácticas de las áreas clave de los servicios de procuración de justicia, como la atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas), la investigación criminal (cambiar el esquema epistolar —por oficios— de investigación de gabinete, por unidades de investigación con fiscales, policías, investigadores, peritos y personal de inteligencia adscritos) y los MASC (sistemas de indicadores y estándares para cada fase de los procedimientos, desde la clasificación en atención temprana hasta las unidades de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos), permitirá revertir la espiral de impunidad, violencia e ilegitimidad de la procuración de justicia en México”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook