Presentan plan de trabajo de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo

0
30

CHETUMAL, MX. – La Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XV Legislatura, que preside el diputado Raymundo King de la Rosa, realizará diversas actividades para generar un mayor interés popular sobre el conflicto limítrofe con Yucatán y Campeche, las cuales permitirán legitimar aún más los esfuerzos gubernamentales para la resolución del conflicto.

En reunión, a la que asistieron los diputados Raymundo King de la Rosa, Mario Baeza Cruz y Juan Ortiz Vallejo, se aprobó el nombramiento del licenciado Héctor Olayo Delgado García como nuevo secretario técnico de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

Además, se presentó el plan de trabajo de dicha Comisión con el que se busca liderar la defensa del territorio del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, no solo en el ámbito jurídico contencioso, sino también a través de la implementación de acciones específicas, que permitan reforzar la presencia institucional en la zona litigiosa, así como mediante el reconocimiento de la importancia social y política que dicho tema significa para nuestro estado.

Entre las acciones estratégicas destacan realizar reuniones de trabajo con diversas instancias de carácter público y privado, con la intención de analizar las posibles acciones y estrategias a implementar en los temas inherentes a la comisión.

La Comisión también buscará involucrarse activamente en la difusión de la trascendental importancia que implica el conflicto limítrofe, creando conciencia entre la población, especialmente en los jóvenes.

En coordinación con otras comisiones legislativas, se trabajará para implementar estrategias que permitan aprovechar las ventajas competitivas del Estado, derivadas de su posición geográfica.

El diputado Raymundo King de la Rosa adelantó que, entre las acciones específicas a llevar a cabo, se encuentra la publicación del mapa oficial del Estado, de conformidad con los límites constitucionales, que provea de mayores herramientas institucionales para diversos trámites oficiales, así como facilitar la difusión de la verdadera extensión del territorio.

También se va a requerir a la Consejería Jurídica, para que informe del estado actual que guardan los expedientes relativos al litigio y se gestionará la asignación de recursos presupuestales para la atención de las comunidades limítrofes, en los ámbitos de seguridad, salud, educación, desarrollo agropecuario y asistencia social, que refuercen su sentido de pertenencia.

Además, se buscará construcción de un camino de terracería que permita acceder al punto Put desde Quintana Roo, facilitando la vigilancia del histórico monolito, así como la organización de foros, conferencias y pláticas informativas en general, que contribuyan a reforzar la conciencia ciudadana sobre el conflicto limítrofe.

King de la Rosa indicó que el Comité Cívico Pro-defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo A.C., será un invitado permanente de la Comisión, para aprovechar su liderazgo, experiencia y conocimiento en el tema.

El legislador agregó que, en materia fronteriza, se buscará coadyuvar en las gestiones del Ejecutivo para la concreción del proyecto de Recinto Fiscalizado Estratégico, que permita diversificar la actividad económica del sur del estado, así como gestionar ante las autoridades federales, la flexibilización de los requisitos de ingreso de los ciudadanos beliceños, que redunde en un mayor flujo de visitantes a Chetumal.

Cabe mencionar que los diputados Baeza Cruz y Ortiz Vallejo hicieron planteamientos en materia fronteriza para ser considerado en el plan de trabajo de la Comisión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook