“Contratos de delegaciones y municipios tendrán que ser escrutadas”, afirma Humberto Aldana, regidor electo de Morena

0
62

CANCÚN, MX.- Con la creación de las coordinaciones estatales de desarrollo, se busca poner fin no sólo al derroche innecesario de recursos, con las cerca de 20 delegaciones federales, sino a una fuente de corrupción y unas posiciones políticas usadas de forma discrecional por las pasadas administraciones.

Así opinó el regidor electo de Morena en Benito Juárez, Humberto Aldana Navarro, que indicó que además de ponerse fin a la impunidad en la asignación discrecional de contratos, también deberá revisarse el papel realizado por los delegados salientes, incluido el de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Francisco Elizondo Garrido, concuñado del ex dirigente del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

En entrevista, concordó con que mucha de la obra pública responsabilidad de esta secretaría, realizada en la entidad, carece de la calidad requerida, además de en muchos casos estar licitada a precios superiores a los reales, como los pasos peatonales, a los que incluso les querían poner publicidad.

“Tendrán que revisar todos estos contratos; también a nivel municipal nos tocará realizar esta labor, porque en Cancún, con todos los ingresos que tenemos, debiéramos tener alumbrado y calles de primer nivel”, aseveró.

A través de las delegaciones, indicó el ex diputado local, se mantiene un control discrecional de los recursos, que equivale a unas “matrioskas” de opacidad, en que “una tapadera se tapa con otra y otra”.

Lo importante, aseguró, además de liberar estos recursos que antes se iban a “moches” o a financiar una estructura electoral, es que se deja en la historia a prácticas que, confía, nunca regresarán, incluso si después otro partido llega al poder.

“Todavía debe haber políticos que piensan en poder recuperar el poder, para regresar a esta fastuosidad más propia de un virreinato, cuando la sociedad ya despertó y no permitirá que se salga de este esquema de austeridad, que corresponde a una administración eficiente de los recursos”, declaró.

Por ello estimó que una de las principales tareas de Morena será fomentar los valores cívicos que se perdieron durante la fallida transición hacia la democracia, para poner fin a la corrupción desde todos los ámbitos, “que va desde no dar una mordida a un policía, hasta competir en igualdad de condiciones por una licitación”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook