Oficinas de la Conanp en Holbox se mantienen sin uso, a dos años del cierre de la dependencia en el sitio

0
44

HOLBOX, MX.- A dos años del cierre de las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) en la isla, por protestas ejidales, este espacio continúa sin uso, lo que obliga a los lancheros a movilizarse a Cancún para solicitar algún permiso.

Fue en 2016 que esta dependencia federal planeaba publicar el esperado Plan de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en el marco de la conferencia de biodiversidad COP 13; sin embargo, ejidatarios de Holbox y Chiquilá expresaron su desacuerdo, pues alegaban que les impedirían actividades productivas.

Derivado de este conflicto, ejidatarios incluso clausuraron las oficinas de Conanp en la isla, las que se mantienen cerradas hasta el día de hoy. En tanto, se formó un grupo de trabajo con un consejo asesor, para lograr un nuevo plan de manejo que deje a todas las partes conformes.

Desde ese entonces hasta la fecha, prestadores de servicios turísticos deben viajar hasta Cancún para tramitar sus permisos para el avistamiento de tiburón ballena, situación que les molesta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook