RESACA ELECTORAL: PVEM Quintana Roo tendrá un legislador federal menos; ‘Niño Verde’ continuará en el Congreso de la Unión 

0
64

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, contará con un legislador federal menos en el Congreso de la Unión para el periodo 2018-2021 en la Cámara Baja y 2018-2024 en la Cámara Alta, aunque ninguno de los dos que ocuparán una curul ganó en las urnas.

De hecho, el senador con licencia ‘quintanarroense’, Jorge Emilio González Martínez, otrora conocido como Niño Verde, ‘representará’ nuevamente a Quintana Roo, pero ahora como diputado federal en la Sexagésima Cuarta Legislatura.

En 2012, González Martínez contendió en primera fórmula al Senado de la República, teniendo como compañero al ex Gobernador, Félix González Canto, y tras ganar en la votación se convirtió en parlamentario por Quintana Roo.

En 2015, en la renovación de la Cámara de Diputados, Remberto Estrada Barba ganó en el Distrito Electoral Federal 03, y después de un breve periodo pidió licencia para postularse como alcalde, cargo que finalmente alcanzó.

En su lugar, entró el priista Mario Machuca Sánchez, quien pese a su filiación partidista terminó representando al ‘Verde’.

Junto a él, Paloma Canales Suárez también fungió como diputada federal pero de representación proporcional por Quintana Roo, no obstante que dicha legisladora no residía en Cancún y fue denominada como parte de la ‘telebancada’.

Para este 2018, el PVEM fue arrollado en los comicios para la diputación federal en el Distrito 03, donde Ana Patricia Peralta de la Peña, consiguió 19 mil 857 votos, equivalentes al 13.3 por ciento de la votación, muy lejos de los 105 mil 398 sufragios (70.6 por ciento) que obtuvo Mildred Ávila Vera de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Empero, Ana Patricia Peralta logró colarse a San Lázaro al estar inscrita en la posición número 2 de la lista de plurinominales del PVEM en la Tercera Circunscripción; junto con ella, Jorge Emilio González Martínez también se metió pero como primera posición de representación proporcional por Quintana Roo.

De ser primera fuerza política en Cancún, y aspirar a gobernar la entidad luego que hizo lo propio en el estado de Chiapas, el PVEM perdió representantes a nivel local y federal, lo que supone un trabajo cuesta arriba para las elecciones de 2019, cuando se renovará el Congreso de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook