NUEVO MAPA POLÍTICO EN QUINTANA ROO: Se asienta Morena como partido número uno; Movimiento Ciudadano, el peor posicionado

0
39

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- De forma apabullante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se asentó como la primera fuerza política en Quintana Roo, mientras, Movimiento Ciudadano (MC) quedó en último lugar de la lista.

Tras la celebración de las elecciones locales para los once Ayuntamientos y con base en los cómputos finales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), detrás de Morena, se instalaron PAN, PRI, PES, PRD, PVEM, PT, Panal y MC.

Morena alcanzó 286 mil 673 votos, de los cuales 174 mil 587 fueron en Benito Juárez. En segunda posición, muy lejos en el número de sufragios, se colocó el Partido Acción Nacional (PAN) con 107 mil 475.

En tercer puesto, y luego de ganar dos alcaldías, una de ellas en alianza (Cozumel), el PRI consiguió 90 mil 677, cifra que confirma una descendente en la preferencia de la ciudadanía hacia ese instituto político.

En cuarto lugar, con 40 mil 712 votos se posicionó el Partido Encuentro Social (PES), que no triunfó en ninguno de los once municipios y el cual tuvo un rompimiento con Morena y PT previo al arranque de las campañas políticas.

Aunque se perfilaba hacia la gubernatura después de tener bajo su mando el municipio de Benito Juárez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente obtuvo 21 mil 461 sufragios, y en total sólo contará con un regidor plurinominal en los Cabildos.

En sexto lugar, el PT sumó 24 mil 43 votos, que significan victorias en solitario en Lázaro Cárdenas y en alianza en Solidaridad.

Finalmente, las dos últimas posiciones las ocupan Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) con 16 mil 409 y 16 mil 106 votos, respectivamente.

De todos los partidos políticos, tanto PES como Panal están en riesgo de perder su registro a nivel nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook