Exigen pago trabajadores que recogen sargazo en Cozumel

0
45

COZUMEL, MX.- Debido a la falta de pago, los poco más de 100 empleados temporales subcontratados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), encargados de recoger el sargazo en Cozumel, se han ido a huelga, pues les prometieron un pago semanal, pero ya les deben una quincena completa.

Vanessa Torres, una de las empleadas afectadas, denuncia que el pago que recibirían por esta labor era de 250 pesos diarios, lo que daba un total de mil 500 pesos, pero que ya son tres mil pesos lo que le adeudan a cada uno de estos empleados temporales.

“El problema es que es una empresa particular la encargada de los trabajos y de pagarnos; además el presunto responsable, un ingeniero de nombre Jacobo Rodríguez Díaz, dijo que ni fuéramos a quejarnos al municipio o con el gobierno estatal porque ellos son una empresa privada, indicó la trabajadora.

Dice la afectada que “llegó la quincena y nada; fuimos el lunes y nada; luego nos dijeron que el miércoles y ahora que el viernes, y luego que necesitamos una cuenta de banco para que nos hagan el depósito;  bueno, ¿a qué están jugando?”.

CONVOCADOS VÍA FACEBOOK

SEMA subcontrató a la empresa “Georgina Guadalupe López Tun” para que contratara a los encargados de recoger el sargazo, con recursos federales que, de acuerdo al personal de esta dependencia, ya fueron liberados a la empresa hace varios días.

Vanesa Torres explicó que son más de 100 trabajadores, divididos en grupos de entre 15 y 20 cada uno para distintas playas. Explicó que en Cozumel no hay oficina o empresa en la que puedan quejarse, debido a que fue por Facebook que se realizó la convocatoria para que acudieran al parque de Urba, donde les explicaron de qué se trataba y posteriormente fueran a Playa Chen Río a entrevistarse con el Ingeniero Jacobo Rodríguez Díaz (encargado en Cozumel), el cual les dijo que iniciarían a trabajar desde un sábado y posteriormente llevaran sus documentos.

Señala que este ingeniero era quien les decía dónde les toca y las labores, “a quien le dijimos que íbamos a ir a pedir ayuda al palacio y nos dijeron que no, porque el palacio no tiene nada que ver, que por que es una empresa privada, y que según viene de Chetumal alguien a pagar; que el licenciado se llama José Arce”.

Explico que para el pago ellos solo firman una lista donde están por grupos, no les entregan ningún comprobante de pago con el nombre de la empresa o de dónde vienen los recursos.

Mencionaron que solo un grupo de pocas personas se presentó a trabajar, pero la mayoría no lo hizo hasta que alguien les dé la cara y tengan la certeza de que se les pagará.

Las personas recogen sargazo en un horario de 6 a 14 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook