NI LA RENTA DE SU SEDE PODRÁ PAGAR: Debacle política y económica del PRD en Tabasco lo lanza 21 años atrás

0
17

TABASCO, MX.- Luego de seis años en el gobierno estatal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonará el edificio de su sede por no poder pagar la renta; la histórica debacle electoral del 1 de julio dejó al partido del sol azteca no sólo en la ruina política sino también económica, publicó Proceso.

El secretario general de la dirigencia estatal del PRD, José de la Cruz Rueda Hernández, anunció que desocuparán la sede central del partido porque ante la pérdida de prerrogativas ya no habrá recursos para pagar la renta del edificio ubicado en una céntrica avenida de esta capital.

En los pasados comicios esa fuerza política perdió la gubernatura, ganó una sola alcaldía de 17 y ninguna de las 21 diputaciones de mayoría.

Morena se quedó con la gubernatura, 15 alcaldías y las 21 diputaciones de mayoría. El PRD solo alcanzó seis diputaciones plurinominales y la presidencia municipal de Jonuta.

Las prerrogativas que hasta este año sumaban 20 millones de pesos anuales, adicional a las aportaciones de funcionarios estatales, municipales y diputados locales, se reducirán drásticamente para el PRD por el derrumbe electoral.

Por tal razón, ya no podrá pagar la renta de aproximadamente 120 mil pesos mensuales del edificio que alberga su sede estatal desde 2003, hace 15 años.

Rueda Hernández dijo que se analiza usar la casa de algún militante para albergar las oficinales centrales del otrora poderoso partido del sol azteca que hace seis años arrebató la gubernatura al Revolucionario Institucional (PRI), tras más de 80 años de gobiernos ininterrumpidos.

La pasada derrota representó un retroceso de 21 años para el PRD, cuando en 1997 el PRI, con Roberto Madrazo Pintado en la gubernatura, ganó “carro completo” en las 17 alcaldías y en ese entonces 18 diputaciones locales de mayoría.

En ese año, como ahora, el PRD sólo obtuvo diputados plurinominales. El entonces dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, pidió no aceptarlas para no validar lo que denunció como fraude electoral, sin embargo, la mayoría aceptó y fueron expulsados del sol azteca.

En las elecciones de 2000, el sol azteca se hizo de cinco alcaldías, en 2003 subió a 11, en 2006 bajó a siete y en 2009 disminuyó a cinco.

En 2012 ganó por primera vez la gubernatura con Arturo Núñez Jiménez, diez alcaldías y 19 de las 21 diputaciones de mayoría. Entre los perdedores destacó Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador Roberto Madrazo, que contendió por una diputación local.

En los comicios intermedios de 2015, bajó a nueve alcaldías y a 10 de 21 diputados de mayoría, que con la distribución de las plurinominales le permitió seguir controlando el Congreso local.

Ahora sólo se quedó con el municipio de Jonuta, uno de los de menor población en la entidad, así como con seis diputados plurinominales.

Los nuevos alcaldes asumen funciones en octubre y la próxima LXIII Legislatura en septiembre. El perredista Arturo Núñez termina su sexenio el 31 de diciembre. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook