Protagonizará India la FIL de Guadalajara en 2019; la segunda mayor feria del mundo detrás de Frankfurt

0
38

JALISCO, MX.- India será la invitada de honor de la edición 33 de la Feria del Libro de Guadalajara. La potencia y la variedad editorial del país asiático se convertirá en el núcleo sobre el que gravitará el apabullante programa que el evento del libro en español más grande del mundo desplegará en 2019 por las naves de 34 mil metros cuadrados, publicó El País.

“Para la FIL es motivo de orgullo y celebración que India haya aceptado ser nuestro Invitado el próximo año. Será una ocasión perfecta para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan”, apuntó este jueves Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, durante la presentación del convenio de colaboración, en la que también participaron el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi; M.R. Qureshi, consejero y director del Centro Cultural de India Gurudev Tagore; Xavier Orendain, cónsul honorario de India en Guadalajara; y Marisol Schulz Manaut, directora general de la feria.

“Fortalecer la relación entre nuestras industrias nos emociona particularmente, pues buscamos que la Feria sea, para la literatura india, una puerta hacia México y América Latina y viceversa”, añadió Padilla, quien recordó también el papel de nexo entre las dos culturas que ejerce Octavio Paz. El Premio Nobel de Literatura mexicano fue embajador de México en India y sirvió de introductor de importantes autores indios “como el cuentista Lokenath Bhattacharya, la novelista Ruth Jhabvaka o el inmenso poeta Rabindranath Tagore, con quien compartía el prestigio del Premio Nobel de Literatura”.

La literatura india es una de las más ricas y diversas. Su industria editorial es una de las más importantes del mundo, con una publicación anual de más de 120 mil títulos en 24 lenguas y una exportación a 120 países. Por su parte, México es la pasarela tradicional para el mercado latinoamericano y la FIL –la segunda mayor feria del mundo detrás de Frankfurt–, el trampolín para zambullirse en el negocio editorial en español. La pasada edición cerró superando los 800 mil visitantes, las 600 presentaciones y los 20 mil 700 profesionales del libro. La venta de libros y de derechos superó 40 millones de dólares.

El National Book Trust of India (NBT) será la agencia que coordinará la presencia de este país en la FIL Guadalajara. El NBT participa regularmente en distintas ferias internacionales del libro en todo el mundo y ha participado como Invitado de Honor en Frankfurt (2006), Moscú (2009), Beijing (2010) y Seúl (2013). (Fuente: El País)

Comentarios en Facebook