Autoridades, cámaras empresariales y asociaciones civiles inician diálogo para modificar leyes ambientales en QR

0
42

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con la participación de representantes de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y cámaras empresariales, iniciaron los Foros para la Modificación del Marco Normativo Ambiental del estado de Quintana Roo en Cancún y que se replicarán en Tulum y Chetumal, con el objetivo de modificar el marco jurídico medioambiental.

“Es para la revisión del marco normativo ambiental de Quintana Roo, nos estamos enfocando en varias leyes, lo que es la ley de residuos sólidos, la ley de equilibrio ecológico, la ley de desarrollo ambiental sustentable y la ley de quemas. Estaremos retroalimentando las iniciativas de modificaciones”, detalló Alfredo Arellano, secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, luego de la inauguración del foro en el hotel Riu Palace Américas.

Recordó, que por ejemplo, la Ley de Equilibrio Ecológico no se ha modificado desde 2002 y es tiempo de hacerlo porque de allí derivan muchas leyes que requieren actualizarse, dando prioridad a la Ley de Residuos Sólidos para aplicar la economía circular, es decir, meter menos productos dañinos, como el unicel, popotes y bolsas de plástico, estableciendo incluso zonas especiales para ello como podrían ser las islas.

Asimismo, dijo, se buscará fomentar el sector energético a partir de la generación de energía con el valor calorífico que tienen los residuos, garantizando así un desarrollo sustentable.

“Yo creo que es un tema que a todos concierne, de gran preocupación y es un tema que está permeando en todo México y el mundo, nos hemos encontrado islas de basura en los océanos, hay problemas de contaminación de suelos, agua y Quintana Roo tiene zona privilegiada, pero de muchos riesgos, nuestros suelos son muy permeables y tenemos que evitar la contaminación de suelo”.

Además, dijo, en las zonas costeras que son de alto valor, es necesario asegurarse que estén limpias y para ello es urgente tener un buen manejo de los residuos, por lo que estos foros serán a lo largo de esta y la próxima semana y dependiendo de los resultados se podrá avanzar junto al Congreso. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook