Iniciarán trabajos del Tren Maya desde el primer día de gobierno, asegura Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fonatur

0
50

Por Leslie Gordillo

Rogelio Jiménez Pons, designado como titular del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

CANCÚN, MX.- El Tren en la Riviera Maya, sería uno de los principales proyectos de movilidad entre Cancún y Tulum, a desarrollarse el próximo sexenio y que deberá comenzar a consolidarse desde el primer día de gobierno, trabajando conjuntamente con el proyecto estatal, declaró Rogelio Jiménez Pons, designado como titular del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Radio Fórmula QR, dio a conocer que ha hecho ya varios viajes a Cancún y otras partes de Quintana Roo para reconocimiento de la zona, con la intención de tener las primeras etapas de trabajo listas, recordando que existían tres proyectos considerados, incluyendo Mérida, otro Valladolid y el de Cancún-Tulum.

Este último, añadió, es el que tienen contemplado, que en principio es un proyecto caro, por lo que han estado aplicando algunos ajustes, para optimizar el costo y la prolongación a Palenque tendría otra intención.

“Ya tengo un rato trabajando en el proyecto del tren maya, ustedes recordarán que el proyecto de nación nació hace cerca de dos años y empezó un equipo pequeño, alrededor de 70 personas y ya ahorita somos más de mil trabajando en el proyecto de nación de Andrés Manuel… la realidad se va a ver, las promesas tienen que ser cumplidas, estamos a meses de iniciar la administración y la indicación es comenzar proyectos desde diciembre”, mencionó.

Lo cierto, dijo, es que existe un enorme tránsito entre Cancún y Tulum, por lo que se requiere esta opción de movilidad, pero pensar ya en dirigirlo hacia el sur, es algo que tendrían que tratar posteriormente, considerando que podría sacársele provecho a las zonas arqueológicas de la región.

Desde el día uno de gobierno, aseguró, deben comenzar con trabajos de terracerías, trazos, liberación de derechos, porque por ahora ya han comenzado los trabajos de estudios que únicamente tendrían que ingresarse con las autoridades competentes.

“Hay parte del trabajo que se hace de entrega-recepción, que nos permite anticipar algunos gastos de planeación de proyectos… tenemos tres alternativas (para la terminal), tengo que ver al gobernador estos días para tratar de definir, hemos tenido colaboración del gobierno del estado y debemos terminar de planear esto”, añadió.

Recordó que el tren servirá tanto para los trabajadores que transitan en la zona, así como para los turistas que recorren la región, optando por un tren de bio diésel, híbrido, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora que permitiría de Palenque a Cancún un recorrido de 8 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook