Por segunda ocasión, Ieqroo niega el registro como partido político a Movimiento Alternativo de Renovación

0
95

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por segunda ocasión y debido a que no alcanzó el número de afiliados requeridos por la Ley Electoral y en acatamiento a sentencia del Teqroo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), negó el registro como partido político local a Movimiento Alternativo de Renovación (MAR), de la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional A. C.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Ieqroo atendieron lo ordenado por el Tribunal Electoral en la sentencia recaída en el expediente JDC/067/2018.

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, explicó que la organización Frente de Integración Nacional, A. C., no reúne los requisitos legales para constituirse como partido local por no cumplir con el número mínimo de afiliados requerido, equivalente al 0.26% del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior.

Detalló que el porcentaje representa a  2 mil 826 ciudadanos, por lo que del análisis expuesto en el dictamen se desprende que, la asociación solicitante cuenta en la entidad con 626 afiliados que, sumados a los mil 293  asistentes a las asambleas municipales celebradas, integran un total de mil 919 afilados.

Reiteró que dicha asociación no cumple los requisitos, mismo que lo hicieron saber en su momento a los ciudadanos Raúl Castillejos de la Torre y Salvador Ramos Bustamante, ostentándose como representantes de  Movimiento Alternativo de Renovación (MAR).

Explicó que dicha organización ciudadana podrá apelar dicho acuerdo que emita el Consejo General del Ieqroo, pues es un derecho constitucional y legal.

Por su parte, dijo, que hasta hoy se cuenta con dos partidos políticos locales que son: Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo, y desde el 1 de julio cuentan con representación ante el Consejo General como de sus prerrogativas que ascienden alrededor de 95 mil pesos mensuales.

Explicó que por primera vez en la historia política del estado, estos partidos locales podrán participar en el proceso electoral local a realizarse en el 2019, donde se habrá de elegir a los 25 diputados locales que conformarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook