Sargazo continúa recalando, mientras especialistas se reúnen para analizar posibles proyectos de recoja

0
50

Por Leslie Gordillo

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- La temporada de verano continúa y los proyectos para recoger el sargazo desde el mar siguen en análisis, con la esperanza de que en la próxima semana pueda concretarse al menos uno de estos, declaró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano.

“Se está analizando una posibilidad, esperando que la próxima semana se pueda tener ya una definición para alguna barcaza que permita estarlo extrayendo, hay algunas actividades que serían con bombeo desde el mar, a través de bombas de succión, se extrae el sargazo desde el mar y se estaría analizando otro tipo de equipo”, planteó.

Aseguró que siguen constantes las labores de brigadas en prácticamente todas las costas del estado, con especial atención a Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, com mucha gente trabajando y buscando que se retire lo más pronto posible.

“Hay mucha gente trabajando, de alguna manera se busca retirarlo lo más pronto de la playa o disponerlo en un sitio que no afecte la actividad recreativa, a veces se tarda un poco en llegar los vehículos para recogerlo, pero es parte de la operación”, afirmó.

En el manejo de recursos, dijo que se tiene una colaboración total por parte de los municipios, empresarios, comunidades, aplicando lo que recibieron a nivel federal y con lo que han llegado a recolectar alrededor de 100 mil metros cúbicos de sargazo de las playas de Quintana Roo.

En otro tema, sobre las recientes declaraciones de que la vida útil de la celda de manejo de desechos podría acabarse más rápido de lo esperado, el titular de Sema dijo que sería difícil puesto que se construyó apenas el año pasado, pero que estarían realizando la supervisión correspondiente.

“Debe tener una vida útil de tres a cuatro años, entonces no debería estar en ese sentido, pero vamos a revisarlo. Vamos a hacer la supervisión, no tengo reporte de que esté cerca de su llenado”, comentó.

Además, dijo, parte de las inversiones que podrían considerarse a futuro, sería el uso de lo dispuesto en los rellenos sanitarios para la generación de energía, dependiendo de las tecnologías con las que se pueda contar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook