Se necesita una nueva ley porque persiste el incumplimiento de leyes ambientales en QR, asegura el diputado Eduardo Martínez

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La falta de cumplimiento a las leyes por parte de todos los niveles de gobierno y de la propia iniciativa privada, es lo que ha causado daños al ambiente, de allí la necesidad de una nueva ley que acabe con los vacíos legales que existen en la actualidad, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila.

“Mientras haya autoridades que no apliquen la ley, ninguna ley se podrá considerar vanguardista, mientras que las autoridades no la apliquen y los ciudadanos y empresarios no la respeten”, opinó.

La realidad, añadió, es que la legislación actual permite que muchos apliquen el “más vale pedir perdón que pedir permiso”, por eso deben modificar la legislación actual para evitar que esas situaciones sigan presentándose.

En este sentido, dijo que una vez que concluyan los foros de análisis que iniciaron este lunes, podrán recibir las iniciativas correspondientes y para septiembre podrían presentarlo ante el Congreso.

Asimismo, dijo, independientemente de la responsabilidad de la autoridad, se tiene que hacer un llamado a aquellos organismos de protección del medio ambiente y la sociedad en general, para que se tenga una participación activa en todos los temas, como pueden ser las acciones que se generan en las mismas colonais o regiones, con la presencia de basureros a cielo abierto, la colocación de planchas de concreto en parques y no sólo que alcen la voz cuando se presentan proyectos turísticos.

Reconoció que muchas decisiones que han tomado autoridades tanto municipales, como estatales y federales, han causado daño al medio ambiente, sin embargo, la grandeza de la naturaleza del estado, le ha permitido mantener su potencial de recursos y aprovecharlo para el turismo.

Por ello, dijo, lo que se debe hacer es generar un nuevo marco jurídico que proteja al estado en los próximos 50 años, garantizando así el principio básico del desarrollo sustentable, con recursos naturales para las futuras generaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook