Gremio artístico crea el Consejo Cultural Ciudadano de Chetumal; buscan defender la cultura y evitar que se use como favor político

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ciudadanos de Chetumal dedicados a promover y difundir la cultura y las artes, decidieron conformar un bloque y crear el Consejo Cultural Ciudadano de Chetumal (CCCC) para manifestar su rechazo al desinterés y falta de apoyo de la autoridad municipal y estatal y exponer que no permitirán la imposición de improvisados en el área.

En conferencia de prensa, Delmar Briceño Valadez afirmó que la designación de Jaime Arturo Álvarez Cervera en la administración del ahora ex presidente municipal, Luis Torres Llanes representó el mayor retroceso para la cultura y las artes en el municipio de Othon P. Blanco.

Acompañado de diversos promotores, de la sociedad civil, de actividades culturales y artísticas afirmó que las puertas del municipio estuvieron cerradas y fueron marginados de todo tipo de apoyos.

Aclaró que no se trata de una lucha contra la autoridad municipal o estatal por las direcciones de cultura, sino que únicamente pretenden que sean escuchados y atendidos. Afirmaron que no permitirán la designación de improvisados en los espacios de cultura y las artes, sino de personas que hayan trabajado de manera constante.

El cantante y compositor chetumaleño, Rony Rosado calificó de parásitos a quienes ostentan cargos en las comisiones y direcciones de cultura del Congreso del Estado, el municipio y el estado, ya que no han trabajado para difundir la cultura.

Afirmó que el estado ha preferido militarizar, en lugar de difundir y promover la cultura y las artes como mecanismo de distracción para los jóvenes de la entidad.

Por su parte, Rafael de Anda se pronunció en contra de la designación de funcionarios como pago de favores políticos y de campaña, y pidió que se deje de comercializar con las instituciones y que los funcionarios se pongan a trabajar.

A su vez, Ariadne Song Anguas se pronunció en contra de los mercenarios de la cultura, y dijo que es momento de rescatar el comité permanente del carnaval y de la expoferia, que son botines políticos de pagos políticos y de campañas.

Durante la conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Cultural Ciudadano de Chetumal pidieron la creación del Instituto Cultural y de las Artes y anticiparon que como ciudadanos darán a conocer, a partir de agosto, una gaceta digital de la realización de un festival y un concurso fotográfico del patrimonio cultural para elaborar un calendario 2019 con las mejores imágenes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook