Analizan distribución de personal que podría trabajar en el Instituto de Movilidad; en 30 días se tendrá el organigrama, reglamento y una propuesta de presupuesto

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Por Rafael Briceño

Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- Para evitar recontratar a personal que ha salido de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para formar parte de lo que será el próximo Instituto de Movilidad en el Estado, el aún director de Transporte, Alejandro Ramos Hernández expuso la posibilidad de un programa de empleo emergente y temporal para estudiantes que tienen necesidad de un ingreso, “que siempre será menor de aquellos que tienen cinco hijos o incluso dos familias”.

Incluso, dijo que también se puede contratar a estudiantes de Derecho para desempeñar cargos de inspectores y darle un nuevo perfil a esa actividad.

“Es importante considerar, dijo, que aun cuando la decisión recae en el Congreso del Estado, es necesario crear un organismo con el menos gasto posible, pues una carga financiera y burocrática no necesariamente se refleja en buenos resultados”, afirmó.

Ramos Hernández explicó que en estos momentos la Consejería Jurídica trabaja en la elaboración del organigrama y reglamentos del Instituto de Movilidad, y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para determinar el presupuesto correspondiente, por lo que en 30 días tendrán la información completa “para saber si en el presupuesto que el Congreso analizará para el próximo año se contempla la separación financiera de la Sintra, ya que el nuevo organismo deberá comenzar a funcionar a partir del 2 de septiembre próximo”.

Cuestionado si ocupará el cargo de director del Instituto de Movilidad, señaló que él es únicamente un soldado y que la decisión corresponderá al gobernador Carlos Joaquín González.

El director de transporte de la Sintra, confirmó que ya trabajan en el proceso de entrega-recepción del inventario físico y humano de la dependencia a su cargo y han sido sujetos ya a las auditorias que realiza la Secretaría de la Contraloría del Estado y la Auditoria Superior, aunque a diferencia de la transición de una dependencia a otra, “hay que trabajar en la separación del personal que trabaja, tanto para infraestructura como para transporte”.

A manera de ejemplo, explicó que en estos momentos un jurídico trabaja, tanto para Infraestructura como para Transporte y el próximo organismo deberá contar con su propio personal, su contraloría interna y sus direcciones de recursos humanos y materiales, almacén e inventarios para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

“Hay que determinar qué personal se quedará en la Sintra y quiénes en el Instituto de Movilidad”, dijo.

Ramos Hernández agregó que otro de los asuntos por analizar es lo relacionado a los gastos de ejecución, para garantizar que los ingresos que se generan por infracciones sirva para reforzar el presupuesto del próximo Instituto de Movilidad.  Recordó que el año pasado se generó cerca de 180 millones de pesos por concepto de infracciones, considerando las multas por el tema Uber. (Noticaribe)

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