APARECE ‘CENOTE’ EN LA PLAYA: Para descartar aguas negras o contaminación, autoridades ambientales realizarán pruebas en el agua del socavón que se abrió frente a ‘El Faro’

0
34

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este miércoles se registró un hundimiento en la zona de arenales, en la playa conocida como El Faro, ubicada entre los accesos públicos de las calles 10 y 12 de este polo vacacional, por lo que la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, realizará diversos estudios y pruebas en el agua del socavón, con la finalidad de descartar posibles descargas de aguas negras.

Orquídea Trepó Buendía, informó que como autoridades locales ya enviaron a inspectores a verificar lo necesario para descartar que se trate de aguas contaminadas.

En el lugar, inspectores de la zona federal marítimo terrestre, informaron que este socavón es en realidad una boca de cenote que se abrió la noche del martes, por lo que fue reportado por empresarios de la zona y posteriormente fue acordonado.

Empresarios de la zona, aseguraron que anteriormente se había presentado un hundimiento, aunque pequeño, por lo que esperan la determinación de las autoridades ambientales, ya que posiblemente se trate de una caverna que pudiera acarrear un desmoronamiento de arena mayor.

Según información oficial, mide alrededor de 3 metros de diámetro y 3 metros de profundidad, por lo que será vigilado por guardavidas de Protección Civil, vigilantes de Zofemat y elementos de la policía turística para evitar accidentes.

Además de estas medidas precautorias, Trejo Buendía indicó que “tras las mediciones del espacio se deduce que tiene un diámetro de tres metros, así como entre 2.5 y tres metros de profundidad. No se detectaron olores fétidos que permitan decir que se trata de aguas negras, lo más importante en este momento es el resguardo del espacio para evitar accidentes”.

Hasta el momento, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre no ha dado información al respecto, aunque personal hizo presencia en el lugar.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de un comunicado, indicó lo siguiente: “las Direcciones de Medio Ambiente y Cambio Climático, Zofemat y Protección Civil, así como Seguridad Pública, asistieron al lugar para realizar los trabajos correspondientes de verificación y resguardo del lugar; en tanto, se dio vista a Profepa y Semarnat para que analicen el hecho.” (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook