Tras el asesinato del reportero Rubén Pat, cierra la página Semanario Playa News Aquí y Ahora de manera indefinida

0
49

Por Enrique Huerta

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El sitio web Semanario Playa News Aquí y Ahora anunció el cierre de sus actividades informativas, luego del asesinato de su corresponsal en la zona maya, José Guadalupe Chan, y de su director, Rubén Pat, en menos de un mes.

“Agradecemos a cada uno de nuestros fieles seguidores durante este tiempo, en este momento hemos decidido como equipo poner en pausa este proyecto. Muchas gracias a todos”, se anunció en su página de Facebook.

El principal colaborador de Rubén Pat en la página se llama Francisco Romero.

El anuncio del retiro de actividades de este portal de noticias se da luego de que ayer en la mañana fuera ejecutado el director de este sitio, Rubén Pat, en Playa del Carmen.

Su homicidio se sumó al de su colaborador, José Guadalupe Chan, quien fue ultimado el pasado 29 de junio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

No era la primera vez que el sitio web Semanario Playa News Aquí y Ahora lidiaba con la violencia en su contra, pues el 25 de junio pasado el propio Rubén Pat fue golpeado por policías municipales.

Hasta el momento, el caso ya fue atraído por el gobierno federal, a través de la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), adscrita a la PGR.

Omisiones

Rosa María Márquez, presidenta del colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos, consideró que hubo omisiones por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas federal en el caso del asesinato del periodista Rubén Pat, ocurrido ayer en la mañana en Playa del Carmen.

Señaló que el gobierno federal debió proteger a Pat en todos los ámbitos donde se desenvolvía y no sólo con protección domiciliaria, como al parecer solicitó, sobre todo si ya se habían registrado episodios de violencia en contra del medio en el que laboraba, Semanario Playa News, como la supuesta golpiza que sufrió a manos de policías municipales y la muerte de su colaborador José Guadalupe Chan Dzib, entre otros.

“Sí me parece que fue omiso el mecanismo federal, porque si la persona va, expresa que tiene una problemáticas así y pide sólo protección en donde habita, el mecanismo debió haber dado la protección a todos los ámbitos en donde estaba y no lo hizo”.

La activista advirtió que este caso pone en evidencia la desprotección a la que están expuestos periodistas y defensores de derechos humanos y lamentó que en Quintana Roo se den este tipo de hechos.

“Los mecanismos no funcionan (…) Realmente estamos en una situación de indefensión por las actividades que realizamos (…) En el discurso se protegen los derechos humanos, pero el derecho a la vida no, hay un montón de ejecutados y no pasa nada”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook