Entregan solicitud para prisión domiciliaria de Mario Villanueva

0
21

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Abogados encargados de la defensa del exgobernador, Mario Villanueva Madrid, ingresaron ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación de esta ciudad, una solicitud de arraigo domiciliario para su cliente, argumentando lo deteriorado de su salud y su avanzada edad.

Dijeron que hoy día, el ex mandatario ya cumplió 17 de los 28 años a los que fue sentenciado en 2001, bajo los cargos de delitos contra la salud.

Agustín Bello Hernández, coordinador de abogados de Villanueva Madrid, explicó que actualmente el exgobernador esta bajo vigilancia de un cardiólogo y un neumólogo debido a la condición crítica en la que se encuentra en la clínica Independencia de la capital del estado, Chetumal.

Enrique Abdó Navarrete Rodríguez, abogado que acudió a presentar la solicitud, aseguró que la misma ley da derecho de hacer la solicitud, debido a las enfermedades que el exgobernador presenta por su avanzada edad.

Ambos litigantes se dijeron confiados de poder conseguir la sustitución de la pena, para que pueda continuar purgando su condena en su domicilio.

“El ingeniero tiene cerca de 25 días interno en la clínica Independencia de la ciudad de Chetumal, por lo que es necesario que pueda continuar su condena en su casa”, explicó.

Mario Villanueva arribó a Chetumal en enero de 2017 procedente de la Ciudad de México. Previamente estaba en Estados Unidos, donde estuvo recluido tres años en la prisión de Lexington, acusado de vínculos con el narcotráfico.

El exgobernador fue extraditado el 8 de mayo de 2010 a las autoridades de Estados Unidos tras haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero. En Nueva York, fue acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, así como de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Fue condenado en junio de 2013 por un juez de Nueva York a 204 meses de cárcel por conspiración para lavar dinero, de los cuales se redujeron a 73 meses por el tiempo que pasó en prisión en México antes de que comenzara el proceso de extradición a Estados Unidos, entre 2001 y 2007. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook