Termina en gresca marcha de inconformes con actuar de la policía en Tzucacab, Yucatán

0
20

YUCATÁN, MX.- Una protesta pacífica por la muerte de José Alfredo Chan Navarrete a manos de un policía estatal en el municipio de Tzucacab, se salió ayer de control luego que personas sin identificar arremetieron en contra de granaderos que resguardaban la presidencia municipal de ese lugar.

Familiares y vecinos del occiso convocaron a una manifestación a para hacer pública su inconformidad con la actuación de las autoridades en el caso ocurrido hace ocho días en la comisaría de Xcobiakal luego de un presunto intercambio de disparos con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública en el que muriera Chan Navarrete.

Cerca de cien inconformes salieron de la ex estación de trenes hasta llegar a la sede del Ayuntamiento de Tzucacab, para exigir la destitución del director de la policía municipal, Ariel Samos Sánchez, a quien acusan de ser el “autor intelectual” del homicidio ya que al parecer tenía problemas personales con la víctima; los manifestantes lamentaron que el alcalde Danny Onam Balam Balam rehuya darles la cara para solucionar el conflicto.

De pronto, un grupo de vándalos arremetió contra patrullas y elementos del orden desatando una gresca que desencadenó en el uso de gases lacrimógenos para tratar de contener a la chusma; comerciantes de la zona tuvieron que cerrar sus negocios por el temor de sufrir agresiones o daños en sus locales.

Los organizadores de la marcha dejaron en claro que ellos iban a una protesta pacífica y no tenían nada que ver con los hechos violentos que dejaron un saldo de cuatro policías municipales lesionados, patrullas dañadas y una volcada y diversos daños en el edificio del Ayuntamiento. (Con información de: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook