Advierten sobre desabasto de medicamentos para pacientes con VIH en el sur de Veracruz

0
29

VERACRUZ, MX.- La Asociación Civil, ‘Coatza Vihve’ denunció el desabasto de medicamentos antiretrovirales para más de cien pacientes con Virus de Inmuno Deficiencia (VIH) que se atienden en las clínicas y hospitales de Petróleos Mexicanos en el sur del estado.

Luis Alberto Ruiz, presidente de la agrupación, comentó que desde hace al menos quince días los pacientes empezaron a resentir la carencia de los medicamentos y la administración no les ha informado el motivo ni la fecha en que se normalizará la anomalía; mientras tanto, son los mismos derechohabientes  quienes deben comprar las medicinas que alcanzan costos de entre 8 y 10 mil pesos.

Explicó que el servicio médico de Pemex tiene convenio con una farmacia especializada ubicada en Villahermosa y hasta allá deben trasladarse quienes tienen posibilidades económicas, pero no todos pueden enfrentar dicho gasto; además, el reembolso de los recursos se retrasa demasiado tiempo complicando la situación.

En las instituciones médicas de Petróleos Mexicanos se atienden actualmente un poco más de cien pacientes —de entre 18 y 45 años de edad— con residencia en Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Minatitlán y Cosoleacaque.

El activista urgió a las autoridades de Pemex a adquirir los medicamentos ya que el bienestar y la vida misma de los pacientes están en riesgo por un tema al parecer burocrático. (Con información de: La Jornada Veracruz)

Comentarios en Facebook