El 90 % de los delitos que se cometen en la zona sur, están vinculados a la delincuencia, según cifras reveladas a los empresarios

0
19

Por Rafael Briceño

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que, de acuerdo con cifras oficiales, más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en la zona sur de la entidad están vinculados con la delincuencia organizada, el presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares Joaquín Noh Mayo dio a conocer la instalación de mesas de trabajo para que de manera mensual autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presenten datos sobre el índice delictivo y resultados de las acciones de prevención del delito.

Explicó que han tenido acercamientos con el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, quien se comprometió a establecer ese acercamiento con los representantes del sector comercial y empresarial, además de atender las inquietudes en materia de información oficial y conocer lo que realmente está sucediendo en la zona sur de la entidad.

Ante los hechos delictivos que se han registrado en la zona sur de la entidad, Noh Mayo señaló que se les ha informado por parte de la autoridad policíaca que el 90 por ciento de los delitos que se cometen, están vinculados con la delincuencia organizada.

“Siguen los robos a casa habitación, asaltos y a últimas fechas, se han registrado asesinatos que generalmente están vinculados con alguna célula de la delincuencia”, señaló.

Dijo que de acuerdo con la información que se les ha proporcionado, entre el 50 y 60 por ciento de los casos se han logrado resolver, mientras que el porcentaje restante son casos mas difíciles que llevan mas tiempo, “por eso establecimos ese compromiso de la reunión mensual en una mesa de diálogo para que nos informen de manera precisa”.

Sin embargo, reconoció que la percepción ciudadana es que no hay avances en materia de seguridad pública, lo que ha obligado al sector empresarial a establecer sus propias normas y protocolos para mantener la seguridad de sus establecimientos y resguardar a sus clientes

Esperamos que con la puesta en marcha del arco vial de vigilancia, localizado frente a la escuela de policía de Chetumal, se mejoren las acciones de combate a la delincuencia, “ya que nos han dicho que lograrán monitorear a todo quien entra y sale de la capital del estado. Esperamos resultados, ya que es sólo una entrada y salida”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook