EXPRIMIERON AL PRI Y HOY NI LA CARA DAN: Protagonistas que estuvieron en la cumbre del tricolor en QR, hoy no aparecen públicamente ante el desastre electoral del partido en las pasadas elecciones

0
42

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Las protagonistas que estuvieron en la cumbre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2006 y 2016 en Quintana Roo, hoy no aparecen públicamente ante la debacle electoral que tuvo el tricolor el pasado primero de julio.

Esas figuras que exprimieron al priismo, hoy no participan activamente en plena decadencia de ese instituto político. También, en la conocida ‘oncena trágica’, se endeudó de manera estratosférica a la entidad y municipios.

Por distintas razones, ex gobernadores como Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, así como el ex dirigente estatal, Raymundo King de la Rosa, o el ex diputado local, Pedro Flota Alcocer, permanecen alejados, al menos abiertamente, de la vida interna del tricolor.

El ex mandatario estatal y actual senador, Félix González Canto, prácticamente ha estado ausente de la vida política del PRI; una de las pocas ocasiones que se le vio en actos, fue el 15 de enero de este año, cuando Pedro Joaquín Delbouis fue presentado como carta a la presidencia municipal de Cozumel.

Su actividad se limita a publicaciones en redes sociales.

Al legislador federal se le vincula con candidatos postulados en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos la ex abanderada a la alcaldía de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo e, incluso, la presidenta municipal electa de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete.

En tanto, Roberto Borge Angulo se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el estado de Morelos, mientras se lleva a cabo un proceso penal en su contra por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

El político cozumeleño fue expulsado del PRI el 8 de junio de 2017 –cuatro días después de su detención en Panamá-, luego que la Comisión de Justicia Partidaria determinó que “por falta de probidad en su comportamiento como Gobernador del estado de Quintana Roo, que provocaron desprestigio y daño severo a la imagen del Partido Revolucionario Institucional”.

En 2013, a través de una fuerte inversión de dinero, Roberto Borge logró obtener el ‘carro completo’ en el estado, al ganar los once Ayuntamientos y la mayoría en el Congreso del Estado, cuya Decimacuarta Legislatura aprobó el ‘paquete de impunidad’.

En dicho parlamento fungió como diputado local, Pedro Flota Alcocer, quien al mismo tiempo ostentaba en ese tiempo la presidencia del PRI en la entidad. Tras su salida como dirigente y legislador local en 2016, el político chetumaleño ha caminado por fuera de las filas del tricolor y no ha sido un activo para ese partido.

Los casos de Mauricio Góngora Escalante y Gabriel Mendicuti Loría también son relevantes.

En su momento ambos disputaron la candidatura a Gobernador por el PRI, sin embargo, se la adjudicó el primero de ellos.

Tras su derrota el 5 de junio de 2016, Mauricio Góngora desapareció de la escena pública, empero, el gobierno de Carlos Joaquín inició una serie acusaciones penales en contra de ex funcionarios y ex colaboradores de Roberto Borge.

Fue así, que el 25 de enero de 2018, el ex alcalde de Solidaridad fue detenido en la Ciudad de México y encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en la capital Chetumal, por el quebranto financiero al municipio que gobernó de 2013 a 2016.

Antes, el 20 de enero, Gabriel Mendicuti Loría, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de Roberto Borge, fue detenido bajo cargos de daño patrimonial por 534 millones de pesos.

El también ex primer edil de Solidaridad había departido, un día antes de su arresto, con el entonces precandidato priista a la presidencia de México, José Antonio Meade.

Mientras, Raymundo King de la Rosa dejó la dirigencia del PRI a finales de abril de este año con el objetivo de contender por un espacio en el senado de la República en segunda fórmula, no obstante, la alianza en la que participó quedó en tercer lugar en la votación.

Aunque pidió licencia para separarse del cargo de diputado local, King de la Rosa ya regresó a su curul en la Decimoquinta Legislatura del Congreso.

A Raymundo King, distintos sectores, organizaciones y militantes lo responsabilizan directamente de las derrotas del PRI en 2016 y 2018.

En tanto, José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, identificado como ‘delfín’ de Roberto Borge a la gubernatura en 2016, y quien estuvo como diputado en la Decimocuarta Legislatura, así como parlamentario en la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados, renunció al PRI el pasado 2 de febrero.

Después de un largo proceso judicial, ‘Chanito’ no pudo convertirse en candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Posterior a la jornada comicial, Toledo Medina ha permanecido en bajo perfil y aún no se sabe si se sumará a las filas del PRD o del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que apoyó su padre, Marciano Toledo, en Solidaridad, específicamente en la campaña de Laura Beristáin Navarrete.

Asimismo, varios miembros de las administraciones priistas dimitieron al tricolor y se convirtieron en diputados federales como son Adriana Teissier, Mildred Ávila y Jesús Pool Moo.

Hasta ahora, la única figura vigente del PRI de antaño es Laura Fernández Piña, quien obtuvo la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos, y aunque actualmente es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), formó parte del tricolor por varios años e, incluso, fue directora de Turismo con Francisco Alor Quezada y diputada local (2007-2010) en el Congreso, etapa durante la cual fue presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook