TORMENTA EN ‘PARAÍSO MORENISTA’: Liderazgos de Monreal y Batres dividen a senadores electos

0
42

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La mitad de los senadores electos, incluido el posible coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, le hicieron vacío a la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, y no llegaron a la primera reunión preparatoria del grupo parlamentario convocada en un hotel de la colonia Roma, publicó El Heraldo de México.

De acuerdo con legisladores electos, Monreal Ávila está de vacaciones, aunque también se difundió la versión de que se agudizaron las diferencias con Yeidckol Polevnsky y con Martí Batres, quien también aspira a coordinar a los morenistas en la Cámara alta.

Las diferencias son de forma y fondo. De entrada, existieron desacuerdos por la convocatoria y los objetivos de ésta, pues hay senadores que pidieron que se diera una definición sobre la titularidad de la coordinación y otros proponían que el encuentro se pasara para mediados de agosto, luego de concluir las impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La otra diferencia tiene que ver con los encontronazos en agosto del año pasado cuando se dio a conocer los resultados de una encuesta que le quitaba la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX a Monreal y se la daba a Claudia Sheinbaum. Incluso, el zacatecano analizó irse de Morena ante la “nomenclatura” que actuó en su contra.

“No tengo la menor idea por qué Ricardo Monreal no haya venido; sí sé de los (otros) senadores que no pudieron venir, porque algunos estaban de vacaciones y ya estaban de viaje”, comentó Yeidckol.

Para la presidenta de Morena, la ausencia de más de 25 legisladores, entre ellos Olga Sánchez Cordero, Germán Martínez, Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, entre otros, no fue un desdén, pues al estar en época de vacaciones muchos ya habían organizado unos días de descanso.

El encuentro, a puerta cerrada, también sirvió para hacer propuestas que ayuden a limar asperezas en el grupo parlamentario. Por ejemplo, Armando Guadiana y José Antonio Álvarez Lima propusieron a Martí Batres como presidente del Senado y a Monreal como coordinador, mientras que a Napoleón Gómez Urrutia perfilarlo como presidente de la Comisión de Fomento Económico, instancia legislativa encargada de ver todo lo relacionado con la minería.

“Napoleón mandó las propuestas de las comisiones en las que quiere participar (…) como el área de economía. Él es un economista con maestrías y doctorado en temas de economía”, detalló Yeidckol. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook