DE CONCESIÓN FALLIDA A VENTA DE GARAGE: Después de 22 años de recibir donación de valioso predio de acceso a playa Marlin, el Ayuntamiento de BJ no supo aprovechar su utilidad y ahora busca rematarlo con el pretexto de la seguridad

0
39

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Pese a que su donación hace 22 años  tuvo como objetivo cumplir un propósito social, los particulares que han obtenido en concesión del lote 19, aledaño a Playa Marlín, no han cumplido con la principal condicionante del contrato, pero además con la complicidad de un ayuntamiento tras otro y de diferentes filiaciones partidarias.

En pleno periodo de transición, ha surgido la propuesta de que este predio, en el kilómetro 12.5 de la zona hotelera, pase de una concesión a venta, con el fin de obtener recursos para seguridad pública, aunque esta determinación depende de la mayoría del  Cabildo.

Pese a que así lo establece el pacto por escrito, a lo largo de poco más de dos décadas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en este municipio no ha mejorado sus instalaciones ni ha aumentado los apoyos a la comunidad que lo necesita, lo cual, en parte, sería notorio con los ingresos a través de la concesión del predio en Playa Marlin.

El 27 de septiembre de 1996, el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Benito Juárez, celebraron un contrato de donación, en el cual se pactó la donación del lote 19, con objeto de destinarlo al Sistema DIF.

La superficie del terreno es de 11 mil 882.43 metros cuadrados, divididos en tres lotes: el lote 19 con  7 mil 440.04 metros cuadrados; el lote 19-A con 2 mil 953.62 metros cuadrados, y el lote 19-B con mil 448.77 metros cuadrados.

El contrato de donación especificó que en el lote 19 se construiría un centro comercial que serviría como fuente de recursos para el DIF municipal.

Con Magaly Achach la primera concesión; la era del Club Carisma

Durante la administración municipal de la priista Magaly Achach Solís (1999-2002) se aprobó el contrato de arrendamiento con Club Carisma SA de CV, con una vigencia inicial del 3 de septiembre de 1999 al 9 de abril de 2002; empero, antes de concluir dicho gobierno, fue avalada una extensión hasta el 9 de abril de 2005.

La empresa se comprometía a una contraprestación mensual de 12 mil dólares, alrededor de 108 mil pesos, con base en el tipo de cambio de aquella época.

Sin embargo, el 30 de abril de 2003, con Juan Ignacio García Zalvidea como alcalde y en el marco de la 28 sesión ordinaria de Cabildo, se revocó ese contrato por diversas circunstancias.

Una de ellas fue el daño a los ecosistemas, y otra la carencia de capacidad técnica y comercial para cubrir los 12 mil dólares mensuales al Ayuntamiento. 

En total, Club Carisma adeudó 30 mil dólares (270 mil pesos) a la comuna, específicamente al DIF.

El gobierno de Francisco Alor concesionó el lote a Ricardo Salinas Pliego

Luego que el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el gobierno del priista Francisco Alor Quezada (2005-2008) declaró imposibilidad técnica y económica para ofrecer servicios integrales de playa en el lote 19 a la comunidad benitojuarense, el Cabildo aprobó en la 57 sesión ordinaria celebrada el 28 de agosto de 2007, a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos SA de CV –propiedad de Ricardo Salinas Pliego- como la ganadora del proceso licitación del terreno.

El uso de suelo otorgado fue de Servicios Turísticos y Recreativos de Playa (S1).

También, se estableció que la compañía que ganó la licitación debía contar con un capital social no menor a un millón 500 mil dólares.

Con Julián Ricalde se retomó el proyecto Club Playa Marlín

En la administración del perredista Julián Ricalde Magaña se retomó el proyecto Club Playa Marlin, que fue avalado el 3 de marzo de 2000 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que emitió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en favor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Lo anterior, después que la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos SA de CV solicitó el 14 de noviembre de 2012 la cesión de derechos y obligaciones con el objetivo de realizar las obras y actividades del proyecto Club de Playa Marlin.

 El 28 de noviembre de 2012, en la 34 sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó ceder totalmente a dicha compañía los derechos y obligaciones de la resolución de la MIA emitida por Semarnat.

El cuerpo colegiado autorizó que la empresa realizara modificaciones al proyecto técnico, con la finalidad de que se incluyeran estanque, jardines, cafetería/bar, bodega de playa y cocina, y se excluyeran 6 locales comerciales, área para tres despachadoras de refrescos y zona de comida rápida.

Además, estableció que Corporación Integradora de Servicios Administrativos SA de CV edificara con su propio peculio baños, vestidores y regaderas dentro de la superficie de los lotes 19 y 19-A.

Y el acceso público a dichas instalaciones se estipuló por medio del lote 19-B.

Situación actual: se desconocen informes sobre contraprestaciones al Ayuntamiento

A la fecha, no existe un informe relativo al cumplimiento de la concesionaria con respecto al pago de la contraprestación de 12 mil dólares desde la suscripción del contrato de concesión. Asimismo, no hay datos sobre la existencia y vigencia de una póliza de fianza por la cantidad de un millón 500 mil dólares, misma que serviría para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria.

De igual manera, no existe un informe detallado sobre la construcción, operación y funcionamiento del proyecto ejecutivo aprobado por le Ayuntamiento.

Ni se conoce el monto de los recursos otorgados al DIF Benito Juárez en atención a la concesión de uso de Playa Marlin y de los programas asistenciales que dicha institución haya realizado con los mismos.

Al mismo tiempo, no hay un diagnóstico sobre los beneficios o perjuicios generados desde el otorgamiento de la concesión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook