HOY ES EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: Repunta explotación en 19 estados de la república

0
44

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De acuerdo con un estudio del organismo Hispanics in Philanthropy (HIP) existen 19 entidades de la República donde hay casos de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, aunque el problema afecta al país entero, publicó El Heraldo de México.

HIP es una organización transnacional con presencia en México y que desde hace doce años impulsa la justicia social en Estados Unidos y América Latina; hoy 30 de julio, al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, HIP realiza la campaña #NoMásTrata mediante su plataforma HIPGive.org, que es una herramienta de recaudación online, para apoyar proyectos sociales en la materia.

“El problema tiene muchos retos: es invisible porque muchas víctimas trabajan en sectores como turismo, agricultura, minería, doméstico y sexual. Y no sabemos si ahí hay muchas personas trabajando en contra de su voluntad”, dijo Dana Preston, gerente de Programas de Equidad de

Explicó que otro retro es la falta de datos actualizados. Las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dicen que en 2016 se detectaron 40.3 millones de personas víctimas de trata, 24.9 millones de las cuales están en trabajo forzado y a su vez 4.8 millones de ellas son víctimas de explotación sexual.

“La trata genera 150 mil millones de dólares al año y a través de nuestro estudio vimos que en México y otros países los grupos de alta vulnerabilidad son mujeres, niñas, indígenas, migrantes y la comunidad LGBT+; mujeres y niñas, constituyen 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual”, indicó Dana Preston.

En cada región, añadió, la trata se comporta diferente. En Quintana Roo hay muchos casos en el sector turismo; en el Bajío, en la industria de tala de árboles; y en Chiapas la hay vinculada con la migración por compartir frontera con Guatemala. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook