Descarta la Secretaría de Salud riesgo en Quintana Roo por influenza, aseguran que hay una buena cobertura de vacunación

0
27

Por Leslie Gordillo

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud del estado.

CANCÚN, MX.- Pese a que en Yucatán se tiene una elevada incidencia de influenza, en Quintana Roo queda descartado el riesgo sanitario, pues se tiene una buena cobertura de vacunación, registrándose hasta ahora cuatro defunciones con el antecedente de ser personas no vacunadas, afirmó la Secretaría de Salud en el estado, a través de su titular Alejandra Aguirre Crespo.

“De acuerdo a los reportes oficiales que hacemos a través de la vigilancia epidemilógica en la semana 28 tenemos 118 casos, continuamos con el mismo registro. Estamos esperando ver cómo se comporta el fenómeno y estudiar el seguimiento de los pacientes”, declaró.

Hasta ahora, dijo, todos los pacientes contagiados han recibido el tratamiento correspondiente y se tiene un margen cercano al 100 por ciento de vacunación, con especial atención a grupos prioritarios en donde entran niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad crónico degenerativa y mayores de 60 años.

Sin embargo, explicó que se han tenido acciones de reforzamiento entre la población en general, es decir, que cualquier persona puede ir a los centros médicos a solicitar su vacuna y se les aplica para prevenir la enfermedad.

Mencionó que se ha tenido total coordinación con Yucatán y la Secretaría de Salud federal para seguir los protocolos establecidos, sin necesidad de hacer un cerco sanitario, pese a que existe un constante tránsito entre ambos estados.

“El estado cuenta con suficientes medicamentos en caso de que llegáramos a tener aumento de los casos. Todos los pacientes se han atendido de manera correcta y la Secretaría de Salud ha estado trabajando de manera muy estrecha con IMSS, con ISSSTE, con todo el sector salud y afortunadamente ha habido muy buena respuesta “, comentó.

Respecto al personal médico de primer contacto, es decir, enfermeras y médicos generales que son los primeros que atienden a los pacientes, han sido capacitados de manera constante para que sepan identificar la enfermedad y evitar diagnósticos erróneos que como consecuencia lleven a un mal tratamiento médico.

Finalmente, insistió en la importancia de vacunarse, por ser la manera más efectiva de evitar los contagios y tras reiterar que se tienen suficientes vacunas, invitó a toda la población a vacunarse y fomentar así la cultura de la prevención. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook