Aumenta empleo temporal por verano

0
24

Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- A causa de la temporada alta por vacaciones de verano, se tiene un incremento importante en la oferta laboral, que en la mayoría de las ocasiones son puestos ocupados por jóvenes estudiantes que aprovechan las vacaciones, pero para quienes buscan quedarse con la plaza laboral tienen que demostrar sus capacidad en un periodo corto, declaró Enoel Pérez Cortés, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En su mayoría, dijo, son jóvenes entre 18 y 30 años quienes ocupan estos espacios temporales y quienes sí podrían conservar el empleo si demuestran sus capacidades.

La formalidad, dijo, siempre es vinculada y vigilada por el IMSS, en las temporadas altas como verano, generalmente en trabajos eventuales se tiene un aumento de hasta 8 a 9 mil empleos sólo en zona norte, que es .5 a la baja en la tasa de desocupación, principalmente entre los jóvenes que aprovechan las vacaciones.

“Es una fluctuación que se ha manejado habitualmente, la mayoría son estudiantes que buscan el empleo sólo por temporada para tener un ingreso, y son hasta un 80 por ciento… Quintana Roo sigue siendo cabeza en generación de empleos y por eso esta migración constante, no sólo del país, sino del extranjero”, añadió.

Respecto a la movilidad laboral, descartó que sea la seguridad un tema que por ahora esté impactando fuertemente en la decisión de mudanza, contrario al tema psicológico, por personas que al no tener cerca a su familia, deciden regresar a su lugar de origen.

“La seguridad afecta sobre todo a los sectores empresariales, sobre todo sabemos que ha ido mermando en la seguridad de los mismos, pero el trabajador no le afecta, busca mejores opciones y por eso la movilidad laboral o por los factores psicosociales”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook