CONTEXTO: Luis Manuel Álvarez Adán, ‘El Cubano’, siempre estuvo en medio de la polémica, que lo llevó incluso a ser enemigo de Roberto Borge

0
110

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Encarcelado desde diciembre de 2014, Luis Manuel Álvarez Adán, ‘El Cubano’, siempre estuvo en medio de la polémica, que lo llevó incluso a ser enemigo del ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

La madrugada de este martes terminó la batalla de este personaje, por un aparente suicidio, según versiones al interior de la prisión de Cancún.

El 1 de diciembre de 2014, ‘El Cubano’ denunció que Juan Ariel  Rodríguez Alonso, entonces director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Tulum, le pidió dinero para supuestamente protegerlo de un posible secuestro.

En Tulum, ‘El Cubano’, comercializaba accesorios para buceo.

“Mi denuncia es contra Juan Ariel  Rodríguez Alonso, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, este señor me extorsionaba por la cantidad de 20 mil pesos mensuales, supuestamente por protección, ya que tenía en su conocimiento de que me querían secuestrar”, relató en aquella ocasión a un medio de comunicación.

Expresó que la queja pública motivó una campaña de persecución y desprestigio mediático en su contra, donde se le ha imputaron pertenecer al crimen organizado, dañando su imagen y los negocios con sus clientes.

Incluso, refirió que un reportero le cobró 5 mil pesos mensuales por publicar notas ‘a su favor’.

El 30 de diciembre de 2014, ‘El Cubano’ fue detenido en la sede de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Cancún, cuando acudió a realizar trámites, y elementos de la extinta Policía Judicial del Estado (PJE) le aplicaron la orden de aprehensión, dentro de la causa penal 570/2014 por el delito de extorsión.

El agraviado era un presunto empresario de origen poblano, quien acusó la extorsión por 300 mil pesos, causa por la cual levantó una denuncia el 8 de septiembre de 2013.

Entre las amenazas que refirió el quejoso, se encuentra que Álvarez Adán pertenecía a la mafia cubana, y por ende, tenía ubicada a su familia.

“Fue el 8 de septiembre de 2013 que recibió otra llamada para que le entregara los 300 mil pesos, pero sólo le entregó 100 mil que tenía en esos momentos. El presunto responsable llamó al celular y amenazó al agraviado de la siguiente manera: ‘ya te investigué, sé muy bien quién eres, conozco a tu familia si no quieres que nada les pase, más te vale que vayas cooperando y me entregues 300 mil pesos en las próximas 24 horas. Más te vale que lo hagas, porque no sabes con quién te estás metiendo, Soy de la mafia cubana y me entero de todo”, detalló la PGJE por medio de un boletín de prensa.

Al momento de su captura en 2014, ‘El Cubano’ contaba con varias averiguaciones previas como son: 0792/2012 por privación ilegal de la libertad y amenazas; 0265/2012 por delitos de amenazas y lesiones; 0410/2013 de fecha 26 de enero de 2013 por amenazas, y 4634/2013 por amenazas y daño.

Su ‘guerra mediática’ contra Roberto Borge se centró en que el Gobierno del Estado que encabezaba el político cozumeleño -hoy preso en Morelos- apoyaba en el trasiego de cubanos hacia Estados Unidos.

El 15 de septiembre de 2015 envió un correo electrónico a la Embajada de Estados Unidos.

“Debe de ponerse en contacto conmigo un oficial del FBI, de la DEA o de Seguridad Nacional. Estoy en la cárcel de Cancún. Mi nombre es Luis Manuel Álvarez Adán”.

“Trabajé como escolta de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, y tengo información de trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las costas de Quintana Roo y donde con la ayuda del Gobierno (de Quintana Roo) por un 45 por ciento de ganancias de millones de dólares hacen llegar a esos indocumentados a Estados Unidos”, anotó en el correo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook