Mantienen abierta licitaciones públicas para recuperar playas en Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel

0
28

Por Rafel Briceño

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Turismo, a través de la subsecretaria de Innovación y Desarrollo Turístico -con José Ernesto Ruiz Delgado, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico como contacto-, mantiene abiertas cuatro convocatorias públicas para la recuperación de playas en la Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún norte por un monto de dos mil 958 millones de pesos con una fuente de financiamiento mixta que se encuentra en revisión ya que podría incluir recursos presupuestales, así como los derechos cobrados por el uso y aprovechamiento de la zona Federal Marítimo Terrestre, entre otros.

El plazo de los contratos es a 20 años.

De acuerdo con la información disponible en la página Proyectos México, los planes consisten en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido con el propósito de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

Para el caso de la zona de playa Cancun Norte, cuyo monto de inversión estimada es de 813 millones 400 mil pesos, el proyecto considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio en donde se verterán un total de un millón 508 mil 510 metros cúbicos de arena, ademas de que se planea construir dos estructuras cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

En el proyecto de Playa del Carmen, el proyecto considera una longitud de 8.6 kilómetro, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 2.5 millones de cúbicos de arena y se prevé construir una estructura de apoyo de 125 metros de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos.

Para el municipio de Cozumel, el proyecto consiste en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero en playas para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros. El volumen de arena a verter es de 270,711 metros cúbicos. El proyecto incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de “L” curva y otra en forma de “Y”.

En la Riviera Maya se prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de 4.99 km, con un volumen total de 1,764,805 metros cúbicos. Adicionalmente se proponen 6 estructuras de concreto a fin de apoyar el vertido de arena. La principal función de estas estructuras es minimizar las pérdidas laterales de material arenoso.

En estos momentos los proyectos se encuentran en etapa de preinversión mientras se realizan los estudios correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook