Asegura Carlos Joaquín que siguen analizando proyectos de recoja de sargazo y el destino final del alga

0
37

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para el gobernador de Quintana Roo no hay una certeza aún sobre cuál es el mejor destino final para el sargazo; además siguen analizando qué proyecto sería más adecuado para resolver el arribo masivo del alga.

Carlos Joaquín González, mandatario estatal, afirma en entrevista tras el recorrido de supervisión de los trabajos en el aeródromo de Solidaridad, que siguen analizando los propuestas en torno al sargazo.

“Dicen que sirve para medicina, en algunos lugares que sirve para alimento, que en China se consume; no hay un dato real conocido de la situación. Universidades locales ya se han reunido para iniciar trabajos de investigación. Algunas ya llevan años; seguimos buscando un fin práctico que permita apoyar”.

Hay otras universidades, como la de Galveston, Texas que ha colaborado estrechamente con las instituciones públicas y privadas de la entidad.

“Se sabe que muchas de las causas están relacionadas con el cambio climático”.

Comenta que en teoría el momento más difícil es el que se vive ahora, y que para septiembre podría disminuir la cantidad de sargazo. Aunque es un pronóstico.

Afirma además que la instalación de las vallas comienza en Solidaridad la otra semana, y que si como parece, el arribo del alga será constante, este protocolo sería implementado de forma constante.

A la pregunta de si aceptará la ayuda de los empresarios, responde afirmativamente, aunque aclara que “si entramos en temas de responsabilidad, la ley marca que los concesionarios de las playas son los que deben mantener la limpieza y los que no tienen concesión es zona federal. Pero yo creo que lo más importante es solucionar y participar todos. Empresarios, gobiernos federal, municipales y del estado”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook