Organizaciones civiles reprueban la enajenación de bienes públicos y exigen libre acceso a las playas

0
18

CANCÚN, MX.- Continúan los pronunciamientos en contra de la intención del Ayuntamiento de enajenar bienes, en particular de la posible venta del lote 19 de playa Marlin. En este caso fueron los miembros de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, los que piden que no se venda el predio y que se revise el tema de la concesión y el incumplimiento de la misma.

Rosa María Márquez Pérez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, señala que como sociedad civil hay que estar atenta a lo que hagan las autoridades.

“Pedimos a los regidores que revisen si ya fue vendido el lote, y si aún no, que no lo vendan”.

Además señalan que si bien no desean desacreditar la labor de la Mesa de Seguridad y Justicia, sí recalcan que sus miembros ya estaban enterados de la intención de vender este predio y no dijeron nada.

“Destacamos la labor de la Mesa de Seguridad, si bien no estamos de acuerdo con todas sus posturas; y es que a la visión de los empresarios falta agregar la postura de las asociaciones civiles y de desarrollo social”.

A la pregunta de si se podría revertir una venta, la activista dice que sí sería posible.

“Recordemos que ya pasó cuando Fonatur vendió El Mirador a Bi&Di, la ciudadanía se montó en pantera, y entonces se hizo el cambalache por uno en Malecón. La verdad es que lo que mal empieza, mal termina. De que nos vamos a pelear, sí, ¿pero qué necesidad hay?”.

Recalca que como ciudad, municipio y estado se está faltando a los Acuerdos del Milenio, pues hacen falta espacios de recreación a la gente.

“El municipio no solo es zona hotelera, es desde Villas Otoch, Rancho Viejo, las zonas irregulares. No podemos tener una visión miope. La seguridad es para todo el municipio y para todas las personas que aquí vivimos, vacacionamos y visitamos”.

Legalidad y cabos sueltos

Por su parte el activista y abogado Marcos Basilio Vázquez, señala que el tema es una cuestión de legalidad.

“Se habla de la Mesa de Seguridad, de la persona moral, no de las personas. De una compra-venta de un contrato de concesión. En ese camino para la enajenación han dejado muchos cabos sueltos. Ahí está el Registro Público. Los que fueron presidentes”.

Comenta que si se sigue “escarbando” se verá que no es un asunto de legalidad y que aparecerán más y más involucrados.

“Ojalá los involucrados reflexionen. Si siguen adelante, sólo espero que pongan a la gente especialista y entonces se darán cuenta de todas las irregularidades que se han dado en este proceso”.

Comentan que si el proceso continúa, llegado el momento podrían tramitar un amparo, pero que mientras, en estos primeros pasos, una de las cosas que hay hacer, es ir al Registro Público de la Propiedad a checar el estatus del predio, para saber si está o no vendido.

“La venta va a perjudicar a los empresarios hoteleros de la zona centro, a los ciudadanos que vivimos aquí y a quienes vienen a visitarnos. Eso es lo que no queremos. Pero si ellos insisten tendrían que iniciar el proceso en el Ayuntamiento. Mientras ellos no inicien eso, no hay nada. Si los empresarios insisten que vayan con sus abogados y revisen. Van a encontrar muchas cosas”. (Noticaribe / Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook