Va Sintra por vehículos irregulares; instalará puntos de verificación vehicular en Playa del Carmen y Cancún para mejorar recaudación

0
51
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para mejorar la recaudación por concepto de verificación vehicular, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte instalará puntos de revisión en Cancún y Playa del Carmen para regularizar el transporte público que sustituirán los trabajos que realizan los inspectores, confirmó el titular de la dependencia William Conrado Alarcón.

Anticipó que este lunes sostendrá reuniones con funcionarios de las secretarias de Finanzas y Planeación y de la Contraloría Estatal para determinar en qué zonas se ubicarán estos puntos de revisión vehicular, el número de personal con el que se cuenta, así como los esquemas de pago de aquellos propietarios cuyas unidades se encuentren transitando de manera irregular.

Explicó que estos puntos de revisión vehicular sustituirán el trabajo que se realizaba con patrullas -las cuales fueron retiradas de circulación desde hace dos meses- e inspectores que fueron despedidos por incurrir en actos de extorsión y corrupción.

“Después de Semana Santa se hicieron los primeros ensayos, pero queremos que en esta ocasión participen elementos de la Policía Federal y la Estatal, ya que se ha detectado que en estas dos ciudades transitan vehículos que dicen ser federales o con placas estatales, pero que son irregulares”, señaló.

Conrado Alarcon detalló que se tomó la determinación de instalar puntos fijos de verificación, que funcionarán de manera similar a los alcoholímetros, ya que se detectó que la Secretaría de Finanzas obtenía recursos muy por debajo de las actividades que realizaban los inspectores, que incluso no alcanzaban a pagar la nómina.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas, en Cancún se aplicaban un promedio de 90 infracciones, en Playa del Carmen 60 y Bacalar 40, aún cuando en esta última localidad únicamente se tenía un inspector, “y llamó la atención el hecho de que no se generaban los ingresos correspondientes”.

“Los puntos de verificación vehicular sustituirán las acciones que se realizaban con el patrullaje y evitará actos de corrupción y extorsión que fueron denunciados por los ciudadanos. Hasta el momento, hemos despedido a 12 inspectores a quienes se les integraron los expedientes con las denuncias que se presentaban y ninguno ha demandado”, dijo.

Afirmó que continuarán con el proceso de limpia, para que las nuevas autoridades el Instituto de Movilidad tomen sus previsiones y realicen la contratación de nuevo personal, “porque estamos seguros que necesitarán de más personal”.

El titular de Sintra dijo que en estos momentos cuentan con 35 inspectores en todo el Estado, luego que fueran despedidos 12 en Playa del Carmen y cuatro en Cozumel, por lo que implementarán un esquema de rotación de personal en donde sea necesario.

“Cuando hayan operativos en Cancún desplazaremos a los inspectores que se encuentran en Kantinulkín y dos o tres personas de Playa del Carmen; cuando haya operativos en Playa del Carmen moveremos personal de Cancún”, explicó.

Reiteró que la instalación de estos puntos de revisión es con el propósito de mejorar la recaudación por parte de la Secretaría de Finanzas y evitar actos de corrupción y extorsión hacia los automovilistas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook