Siresol trabaja en iniciativa para el manejo adecuado de basura en Cancún

0
43

Por Leslie Gordillo

Eduardo Mariscal de la Selva, encargado de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL).

CANCÚN, MX.– Desde Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) se ha presentado una iniciativa para mejorar el esquema que se tiene en el manejo de la basura, eliminando por ejemplo el uso de plástico y unicel, lo que requeriría la modificación y actualización del reglamento y el Bando de Buen Gobierno del Ayuntamiento Benito Juárez, explicó el actual encargado de despacho, Eduardo Mariscal de la Selva.

“Más allá de impactar la industria hotelera, estamos buscando impactar favorablemente el medio ambiente. Recordemos que toda la península de Yucatán es un queso gruyere, todo está interconectado, así que estaremos buscando que haya menos basura dañina y el mismo turismo ya lo está buscando”, mencionó.

En este sentido, dijo que los centros de hospedaje tienen que actualizarse y cambiar algunos de sus formatos, porque los turistas ya están exigiendo la protección de la riqueza natural y encontrar políticas de protección al ambiente.

Además, dijo, no sólo se trata de prohibir las bolsas de plástico, los popotes y el unicel, sino de encontrar mecanismos que motiven a los empresarios a hacerlo, por lo que estudiarán junto a la Tesorería y el Cabildo, los incentivos fiscales para quienes cambien sus insumos a insumos verdes.

Mencionó que son varios pasos a seguir y se dejará todo lo necesario para que la próxima administración lo pueda retomar, sobre todo si buscan pasarlo a la ley de ingresos 2019 y que estas políticas verdes impacten de manera positiva al destino.

“Es una iniciativa que estamos trabajando con el Cabildo, lo estamos haciendo desde la semana pasada, se tuvo una reunión con la comisión de servicios públicos y en este caso encontramos una gran aceptación. Por lo que se estará buscando esta propuesta junto con el jurídico de la Secretaría general para las modificaciones”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook