ASEGURAN QUE ES LA MEJOR OPCIÓN PAPA CONTENER EL SARGAZO EN EL MAR: Esta semana se colocará la primera barrera para desviar la llegada de las algas al litoral marino, a la altura de Punta Nizuc en Cancún

0
22

CANCÚN, MX..– Acorde a consenso con centros de investigación, académicos y gobierno, la mejor forma de atender la situación del sargazo es desviarlo y contenerlo en el mar para evitar que llegue a las playas, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano. Explicó que, dando seguimiento al anuncio del Gobernador Carlos Joaquín, esta semana se colocará la primera barrera en el litoral marino a la altura de Punta Nizuc en Benito Juárez.

Arellano explicó que este lunes 6 de agosto se sostuvo una reunión entre la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la empresa que colocará las barreras que permitirán desviar el sargazo a fin de que no arribe a la costa. En la junta se detallaron los puntos para la instalación de la primera barrera. Posteriormente se ubicarán en la costa de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

Al devolver la macro alga a las corrientes mediante las barreras evitaremos la llegada excesiva de dicha vegetación que, cuando hace contacto con la arena de la playa y el paso del tiempo puede ocasionar cambios en el equilibrio de los ecosistemas expuestos. De esta manera garantizamos más y mejores oportunidades para que los quintanarroenses tengan un ambiente sano protegiendo la belleza de nuestras costas, enfatizó el titular de SEMA,

Estamos haciendo una revisión de las corrientes marinas, de las contracorrientes y de vientos, con lo que hicimos un modelaje para encontrar las zonas más vulnerables y con base a esta información se colocará la barrera, misma que estarán anclada al subsuelo marino, pero con la posibilidad de retirar para ser utilizar en la próxima temporada de arribo de sargazo.

Cabe mencionar que se continuará la recolección de sargazo en las playas, del 19 de junio al 6 de agosto se tiene una recolección de 124 mil 030 metros cúbicos de sargazo.

Comentarios en Facebook