Tras fallo del Teqroo, PES y Morena-PT acudirán por separado ante el TEPJF para intentar revertir triunfo de Laura Fernández en Puerto Morelos

0
23

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- El Partido Encuentro Social (PES) y el candidato de la alianza Morena-PT a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Juan Pablo Aguilera, acudirán –por separado– a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo que desestimó sus respectivas denuncias, con el fin de anular dichos comicios.

Rubén Darío Rodríguez, secretario general del PES en Quintana Roo, señaló que su partido cuenta con los argumentos para impugnar el fallo que el sábado pasado emitió el Teqroo en el que determinó como infundadas las acusaciones en contra de los Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Explicó que el PES presentó impugnaciones en Solidaridad y Puerto Morelos, en donde halló diversas irregularidades, por lo que tras la valoración de su equipo jurídico, decidieron asistir a la instancia federal.

Rubén Darío detalló que en el caso del proceso celebrado en Solidaridad, se cuestionan las irregularidades durante el cómputo en el Consejo Municipal, en el que se dejaron fuera el conteo de alrededor de 192 casillas.

Reconoció que si bien esto no representaba un cambio en el resultado final, al menos le daría más votos al partido, los cuales le hubieran ayudado a colocar más representantes en el Cabildo.

En el caso de Puerto Morelos, el PES acusó rebase de tope gastos de campaña, así como intervención del gobierno local en la elección, lo que finalmente dio el triunfo y a reelección a la presidenta municipal y quien compitió por la alianza PRI-PVEM, Laura Fernández.

Quien también impugnará en la Sala Regional de Xalapa el aval del Teqroo a los resultados electorales en Puerto Morelos, será el candidato de Morena-PT, Juan Pablo Aguilera.

A través de un comunicado, lamentó que los magistrados electorales estatales hayan declarado infundadas las peticiones de juicios de nulidad de las votaciones impulsadas, por separado, de Morena, PT, PES, PRD y MC.

El abanderado explicó que se alega nulidad de la elección porque en más de la mitad de las casillas –16 casillas– se abrieron con un retraso injustificado, lo que afectó el principio de certeza de la elección.

Además, acusó que en varias casillas hubo un cambio de funcionarios injustificado.

“Por qué hubo cambio de funcionarios que no formaban parte en la lista nominal de dicha casilla y la información que se tiene es que deben ser ciudadanos que acrediten formar parte de la lista nominal de la casilla en cuestión”.

Aguilera indicó que espera que en la sala regional  de Xalapa, alejados de influencias locales, los abogados de Morena-PT puedan demostrar que fueron “elecciones fraudulentas y amañadas donde las trampas para ‘ganar’ son la constante”.

Por cierto, el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, a los que también el Teqroo rechazó las impugnaciones que presentaron contra los Consejos Municipales del Ieqroo en Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Bacalar y Solidaridad, analizan la posibilidad de acudir a la Sala Regional. Los tres partidos coincidieron en su respuesta: la decisión está en manos de sus abanderados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook