Ocupa Tabasco primer lugar nacional en tortura sexual a mujeres en agencias del ministerio público, según documentalista

0
24

TABASCO, MX.- Tabasco ocuparía el primer lugar a nivel nacional de tortura sexual en agencias del ministerio público a mujeres y el segundo lugar en violación sexual en el contexto del arresto consideró Roberto Hernández Ruíz, productor de ‘Presunto Culpable 2’ que se encuentra en el estado realizando la segunda entrega del largometraje documental que aborda la anulación de presunción de inocencia en el sistema carcelario del país.

Hernández Ruíz dio a conocer ayer parte de los trabajos que desarrolla en la entidad y señaló que han podido corroborar que la probabilidad de sufrir una violación sexual mientras se está sometido a un proceso en el sistema de justicia penal es muy alta.

Aseguró que tal información ya la presentaron tanto a la Fiscalía General del Estado como a la esposa del gobernador Arturo Núñez.

“Los datos de torturas que mostramos, creo que lo más sobresaliente es que Tabasco tiene primer lugar en tortura sexual, en violación sexual en agencia de Ministerio Público a mujeres; la probabilidad de sufrir una violación sexual aquí para una mujer es muy alta, comparado con el resto del país, es el primer lugar, y en segundo lugar en violación sexual en el contexto de arresto. Le presenté los datos ya a la esposa del gobernador, se lo presenté al Fiscal General del Estado, yo creo que son datos brutales que muestran que hay que hacer algo al respecto, lo que yo sugeriría es que se videograben los arrestos, que se videograben las entrevistas policiales a las personas detenidas”, sostuvo.

El cineasta manifestó además que los datos de tortura y otras variables, los obtuvieron de entrevistas aplicadas a más de 500 personas privadas de la libertad, incluso que el INEGI aplicó 58 mil encuestas a nivel nacional que arrojaron que en la entidad la forma de obtener información incriminatoria es en su mayoría mediante la tortura sexual cuando la persona investigada es una mujer.

“Hicimos encuestas en prisiones a través de entrevistas a presos, ellos te cuentan cómo fue su experiencia con la policía, pueden decirte si fueron torturados o no, o cómo fueron tratados, se le pregunta además no sólo sobre tortura sino su experiencia con corrupción, cómo fueron detenidos, por quién se les detuvo, y si les dijeron cuáles eran sus derechos, si tuvieron acceso a un abogado, si vieron a un juez, si el juez estaba prestando atención a las audiencias; son más de 500 variables las que se aplicaron en este estado, y eventualmente se convenció al INEGI de que retomara algunas preguntas de nuestras encuestas y le aplicaran a nivel nacional y el INEGI aplicó su entrevista a 58 mil personas, en el Estado de Tabasco por supuesto aplicaron también sus entrevistas”, expuso.

Roberto Hernández Ruíz ventiló también que de una población de 200 personas en prisión en Macuspana, el 75 por ciento está encarcelada injustamente.

Finalmente, comentó que el documental que están realizando en Macuspana en donde narra cómo cuatro personas han sido acusadas de secuestro saldrá a la luz para el próximo año.

Luego de las declaraciones del documentalista, el fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dijo estar preocupado por tales afirmaciones: “Por supuesto que al igual que muchos me mostré muy preocupado, el interés de un servidor y de la institución de implementar un programa con ellos, de la mano con ellos, a la de ya, para tomar todas las medidas preventivas y de investigación que deriven en sanciones, en aquellos casos de violación contra mujeres durante la detención. Ese un asunto que por ningún motivo vamos a solapar. No traigo yo esos datos, yo lo ignoraba, pero basta que nos lo digan de buena fe para que actuemos en consecuencia”, comentó.

“En el caso de secuestro, por lo de la tortura, vamos nosotros también a cruzar un dato. En todo el país, y en Tabasco no es la excepción, como estrategia de defensa jurídica, en la mayoría de los casos, sin demérito de que pudieran haber casos que son motivos de investigación, para eso tenemos nuestras fiscalías contra tortura en todo el país y Tabasco no es la excepción, pero es una estrategia jurídica en el caso de quien haya sido detenido por extorsión o por secuestro, la mayoría de los casos decir que fue secuestrado”, externó.

Insistió que los detenidos en caso de secuestro y extorsión, buscan su salida diciendo a los jueces y a sus abogados que fueron torturados para tratar de que sean liberados. (Fuente: XEVT)

Comentarios en Facebook