En Carrillo Puerto preservan la lengua maya con apps

0
55

Por Leslie Gordillo

Ramón Briceño Domínguez, director general del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.

CANCÚN, MX.- Como parte de las estrategias para preservar la lengua maya, se está trabajando en diferentes aplicaciones tecnológicas que permitan fortalecerla, debido a que cada vez sufra una mayor degradación, explicó Diego Ramón Briceño Domínguez, director general del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, en el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas.

Mencionó que en Carrillo Puerto un 50 por ciento de la población estudiantil habla maya y precisamente aprovechando el auge que existe en desarrollos tecnológicos, es que se ha logrado concretar diferentes proyectos que promueven la lengua, generados por los propios alumnos.

“Sí hay una degradación de la lengua o del idioma, pero vamos a tratar de impulsarlo y precisamente estamos haciendo acciones, mañana tenemos un encuentro nacional de mujeres indígenas en Carrillo Puerto con la comisión nacional, celebrando el encuentro de mujeres y hay seminarios”, agregó.

En este sentido, dijo que de los dos proyectos que existen en forma, hay dos muy avanzados, uno ganó ya un concurso a nivel nacional e incluso la App EDUCOE, se encuentra ya en App Store, y se busca que pronto esté disponible para Android.

La aplicación busca también preservar el ecosistema con animales de la región, es decir, se trata de una aplicación integral que busca fortalecer toda la cultura y su entorno.

Asimismo, dio a conocer que en coordinación con el Instituto de Innovación y Tecnología, se está trabajando en la creación de espacios para captar a los nómadas digitales, quienes compartirían su talento con gente de la comunidad y así lograr una integración tecnológica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook