Los partidos políticos son los más opacos de QR; sólo dos cumplen con la Ley de Transparencia

0
26

CHETUMAL, MX.- Apenas dos partidos políticos en el estado lograron cumplir con la Ley de Transparencia, y apenas con puntuación de 60%, en tanto que otros tiene entre 30 y 40, y los partidos pequeños están incluso peores.

José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del Instituto de Acceso Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), indicó en entrevista que la próxima vez semana se determinará cómo proceder, donde incluso se contemplan sanciones.

“Como a nivel nacional apenas inicia, el criterio que se toma es que la primera falta sea una amonestación o un apercibimiento; y ya si se incurre en su segunda ya pudiera ser una multa. Esto lo vemos en el Sistema Nacional de Transparencia, pues se busca homologar criterios”.

Pero recalca el funcionario que no es lo mismo cuando alguien ya subió parte de su información y quienes no han rendido cuentas de nada.

“Según la ley, son multas de 150 a mil 500 UMA, que pudiera ser desde 10 mil hasta 120 o 125 mil pesos”, detalló.

A la pregunta si estas multas son fáciles de pagar, considerando los recursos que reciben los partidos, Espinosa Rodríguez contestó que la situación es diferente en el estado.

“Los presupuestos que manejan los partidos a nivel estatal no son tan grandes como los nacionales; si incumplen a nivel nacional sus multas sí pueden ser más grandes, aunque sí tienen más recursos, a nivel local no”, detalló.

Menciona además que ya evalúan a los ayuntamientos, los que serán seguidos por los órganos autónomos, los poderes legislativo y judicial, y finalmente el ejecutivo; en total, son 75 sujetos obligados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook