Por fallas en el alumbrado público, habitantes de Dziuché se manifiestan contra el alcalde

0
283

DZIUCHÉ, MX.- Hartos de las fallas en el alumbrado, lo que a su vez ha aumentado la ola de robos en la localidad, pobladores de Dziuché exigieron con una protesta que el alcalde, Joaquín Inurreta Canul, tome cartas en el asunto, pues de no hacerlo, tomarán medidas más drásticas, como el bloqueo de caminos.

Varios ciudadanos acudieron a las oficinas de la alcaldía para entregarle un oficio al alcalde, que recoge el sentir de diversos habitantes de la localidad, el cual dice lo siguiente:

“Con lo que hemos estado viviendo, la cosecha de los amantes de lo ajeno en los últimos días, nos vemos en la penosa necesidad de exigir el restablecimiento del alumbrado público en todas las calles de esta población”.

Lo anterior, debido a han sido allanadas sus viviendas en los últimos días.

“Tiempo atrás nos hemos caracterizado por ser un pueblo tranquilo y sin el miedo que hoy tenemos.”.

La exigencia surge porque, “usted prometió que iba a iluminar hasta el último rincón de nuestro pueblo y le creímos”.

Además, piden tome cartas en el asunto en el tema de los predios baldíos, pues cuando no se limpian tienen hasta maleza de un metro de altura, lo que, aunado a las calles oscuras, facilita que aumente la delincuencia.

“Solo exigimos lo que usted prometió y no ha cumplido. Y porque tenemos el temor de que una vez que regresemos a nuestras casas ya no hallemos nuestras pertenencias”.

Recalcan que si para mañana sábado no hay una respuesta en cuanto urgente tema del alumbrado público tomarán acciones más drásticas.

No denuncian, aclara el alcalde

Al atender a los quejosos, el alcalde Joaquín Inurreta Canul, dijo darle gusto ver participación ciudadana, pero aseguró que todo José María Morelos está a oscuras, ya que les cortaron el presupuesto. También criticó que pese a las detenciones de delincuentes, la ciudadanía no quiere denunciar.

Ante los presentes, rememoró que se detuvo a tres menores de edad, pero “la población no ayuda; se hace el trabajo de detenerlos, pero si no presentan la denuncia, no nos dan las herramientas para retenerlos”.

También habló de dos personas que fueron detenidas robando, pero al acudir personalmente a la casa del afectado, le dijo que no quería demandar, porque “era mucho trabajo”.

Lo mismo pasó con una persona detenida allanando una morada, en donde la víctima dijo que no quería un profeso legal, sino que una advertencia a la persona para que no volviera a entrar en suc casa.

El alcalde recriminó que se cuenta con un grupo de Whatsapp, supuestamente para la vigilancia, pero que únicamente se usa para “crear conflictos internos” y situaciones políticas.

Reveló que hace un mes el ayuntamiento dejó de mandarles recursos, por lo que hacen “maravillas” para conseguir papelería y gasolina y pese a ello esa noche realizarán una noche cultural.

Criticó que las autoridades municipales “hablan, pero no hacen el trabajo”, al estar José María Morelos y varias comunidades a oscuras.

En Dziuché, hay 56 focos quemados en luminarias normales, y 90 en el alumbrado subterráneo instalado hace nueve años “que nunca se le ha dado mantenimiento y está obsoleto”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook