Prestan colombianos dinero fácil y rápido a tapachultecos y luego cobran con intimidación

0
123

CHIAPAS, MX.- Ciudadanos colombianos que se han asentado en la región Soconusco de Chiapas, ofrecen préstamos a pequeños empresarios o vendedores ambulantes, pero lejos de brindarles un beneficio los hunden por los altos intereses, publicó La Prensa.

En Tapachula, existen dos supuestas empresas colombianas que se dedican al préstamo de dinero.

Según denuncias realizadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el modus operandi de estos extranjeros es el siguiente: las personas que son enganchadas con préstamos fáciles y cuando no pueden pagar, son despojadas de sus pertenencias bajo amenazas que serán asesinadas.

Incluso, las autoridades han detenido varias veces a “cobradores” armados que irrumpen en las casas para reclamar los pagos, pero luego de manera inexplicable son dejados en libertad.

Por cada mil pesos que los solicitantes reciben, deben pagar 60 pesos diarios por 20 días, lo que significa que cubren en total mil 200 pesos, pero si se atrasan, los intereses se disparan y el deudor termina entregando propiedades o sujeto a represalias.

Los préstamos van desde los mil a los 10 mil pesos. Los pagos son semanales o diarios, sin embargo, al no realizarlos de manera permanente, los “prestamistas” hacen destrozos en los negocios y amenazan a sus “clientes” con asesinar a sus familias.

Las denuncias de estas extorsiones se han registrado con mayor incidencia en la mancha urbana de Tapachula, en las colonias Laureles, Solidaridad 2000 y en las inmediaciones del mercado San Juan, así como tiendas de abarrotes de las colonias, pollerías, entre otros establecimientos.

Los prestamistas colombianos que se encuentran en la ciudad han obtenido sus documentos oficiales y al ser detenidos no pueden ser deportados, debido a que cuentan con legal estancia en el país. (Fuente: La Prensa)

Comentarios en Facebook